0
0
0
s2sdefault


 Benny Carter, saxofonista alto, arreglista y compositor, ha desarrollado una de las carreras mas gratificantes del mundo del jazz. Ya con sólo 16 años, atrajo la atención del público en 1923 cuando tocaba y actuaba en bandas de New York. Con mas de noventa años cumplidos, Benny Carter, estuvo tocando en clubes, festivales y encuentros jazzisticos hasta hace muy poco. Músico polifacético, dotado de una gran técnica y dominador de varios instrumentos, ya fue en la época del swing un extraordinario arreglista y compositor. Su orquesta, en el periodo mas brillante del swing, fue sin duda un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz. Adoptó como instrumento preferido el saxo alto y fue junto al excepcional, Johnny Hodges, el punto de referencia antes de la aparición en escena del genial, Charlie Parker. 

Entre 1923 y 1928, tocó en numerosas bandas en Harlem y ya en 1929, formaba parte de la orquesta de Fletcher Henderson, donde se encargaba magistralmente de los arreglos. En 1932, formó su propia orquesta por donde pasaron, ni mas ni menos que Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett o Chu Berry. En 1934 viajó por primera vez a Europa ya consolidado como un excelente músico y actuó en Londres, Paris y Escandinavia. Regresó a los EE.UU. en 1938 y su banda estuvo tocando en el Savoy Ballroom hasta 1940 cuando llegó la declive de las bigbands.

Durante la década de los cincuenta participó en numerosos espectáculos y conciertos por todo el mundo de la mano del JATP del empresario Norman Granz. Sus grabaciones en Europa y en los Estados Unidos son un testimonio inigualable del arte musical de un músico que puede ser considerado sin ninguna duda, como uno de los grandes maestros del jazz.  Poseía un tono musical arrebatadoramente denso, un impecable sentido del ritmo y un fraseo excepcional y sus últimos años de actividad, los dedicó a la educación musical en la Universidad de Princenton. Benny Carter, falleció el 13 de julio de 2003, en un Hospital de Los Ángeles.
  
  
    

 InstrumentoWeb oficialContacto 

Saxo alto

Benny Carter 
   
 Mis discos de Benny Carter 

And his orchestra. 1933-1936

Cosmopolite

Further Definitions

Jazz Giant

Live and well in Japan

 
Ir Arriba