0
0
0
s2sdefault


El saxofonista Nardy Castellini, comienza su carrera profesional como músico a los 18 años, en el verano de 1984, cursando estudios en varias escuelas de Cuba, su país natal: Escuela Nacional de Música Gerardo Guanche, Escuela Nacional de Música Amado Roldán, Escuela de Música y Superación Profesional Ignacio Cervantes. Culmina sus estudios en esta última obteniendo el título de Graduación como Músico Instrumentista y Profesor. Ese mismo año ingresa en la Orquesta de Música Moderna de Matanzas, trabajando como profesional, donde permanece alrededor de un año interpretando todo tipo de repertorios, además de realizar varias grabaciones.

Posteriormente se traslada a Varadero, donde permanece un año y medio trabajando en diferentes orquestas. Durante los años 1987 y 1988 se establece en Ciudad de La Habana y trabaja en los estudios de grabación de EGREM y el ICAI (Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas), grabando música para teatro y televisión. En 1988 ingresa en la Orquesta Costa Caliente, con la que permanece alrededor de un año y medio. Al mismo tiempo comienza a realizar algunos trabajos de Jazz, junto con otros dos músicos, culminando este trabajo con la formación del grupo Talla Extra. A partir de aquí empieza otra etapa en su carrera musical, debido al gran éxito de la agrupación, donde permaneció cuatro años, después de unirse a la cantante cubana Xiomara Laugart. Con esta formación graba dos discos compactos: en 1989 y en 1992, realiza varias giras nacionales e internacionales, innumerables conciertos en teatros, plazas y lugares con público multitudinario.

A finales de 1992 comienza algunos trabajos esporádicos con un importante pianista y arreglista de Jazz: Pucho López, en cuyo grupo ingresa unos meses después para participar en dos Festivales de Jazz de la Habana y en el Festival de Jazz de Toronto (Canadá) de 1993. Para ese mismo año estaban programados una serie de conciertos en Vermont (EE.UU.) que finalmente no se realizaron porque el gobierno americano les negó al grupo la entrada en el país. En noviembre de 1993 participa - en calidad de solista junto con Pucho López y acompañados por la Orquesta de Música Moderna de Villa Clara - en el gran concierto en homenaje a Armando Romeu, uno de los músicos más grandes de Cuba. En 1994 pasa a formar parte del grupo Afrocuba (que en ocasiones acompañaba a Silvio Rodríguez), con quienes realiza giras internacionales y graba tres discos compactos.

A finales de 1995, mientras reside en Dinamarca, forma parte de la orquesta de música cubana Son en Talla y participa en varios festivales por el Norte de Europa. Entre otros, en el Festival de Salsa de Copenhagen, donde comparte escenario con importantes orquestas como Los Grandes Daneses de la Salsa o Kid Kreole. Durante esta etapa también actúa en diferentes clubs de Jazz, como el "Nefertiti" en Suecia o el "Jazz House" en Copenhagen. Asimismo colabora en varias ocasiones con el canal de radio y televisión de Copenhagen: Dagma Radio el verano de 1996 establece su residencia en Granada (España). Aquí decide formar su propia banda Nardy's Jazz Quintet, con la que debuta en el Club de Jazz y otras músicas "Secadero". Comienza así una nueva etapa en su carrera artística, liderando esta banda de Jazz. Durante esta etapa granadina mantiene colaboraciones con varios grupos locales y nacionales como Cu-Bop o La blues Band de Granada.

Los últimos meses de 1996 y hasta mayo de 1997 forma parte de la banda madrileña La Barbería del Sur. En junio de 1997 recibe el premio "Secadero 97" al mejor saxofonista de Jazz. A partir de ese verano de 1997 comienza otra nueva etapa en su carrera artística con las varias giras mundiales realizadas con Cubanismo, actuando en numerosos festivales de Jazz y de todo género de música en casi todos los continentes; compartiendo escenario y actuaciones con destacadísimos músicos, principalmente del mundo del Jazz. Estas giras se extienden hasta el año 98 y 99, incluyendo a los EE.UU., donde, entre abril y junio de 1999, participa e imparte - junto con el resto de la banda Cubanismo e individualmente - Work Shops (Talleres) y Conferencias en algunas universidades de los Estados Unidos. Por ejemplo en la Universidad de N.C. en Chappel Hill, Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), Universidad de Deninson en Gran Vill (Ohio), Universidad de Wisconsin, Universidad de White Watur, etc. Esta ha sido una experiencia muy importante y positiva en su carrera profesional. Recientemente ha grabado un disco titulado Soul con una nueva agrupación granadina llamada La Estación, con la que está realizando conciertos. En la actualidad sigue trabajando con su banda de Jazz Nardy's Jazz Quintet, con el ánimo de continuar desarrollando su carrera artística y musical.     

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Saxo alto

Nardy Castellininardy@nardycastellini.com
   
 Mis discos de Nardy Castellini 

 

No disponibles

 

 
Ir Arriba