JAZZ

Ray Charles.

Ray Charles (23 de septiembre de 1930, Albany, Georgia, Estados Unidos – 10 de junio de 2004, Beverly Hills, California, Estados Unidos), nació en Albany (Georgia), pero se crió en Florida. Este gran pianista y cantante perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano pero aprendió la música en braille en la «St Augustine School», un centro para invidentes. En su adolescencia ya formo su propio grupo realizando algunas giras por Florida y se estableció en Seattle. El trío de Nat King Cole era su formación favorita y sus primeras grabaciones así lo manifestaban.

A través de la cantante de Rhythm and Blues, Wynonie Harris, entró en contacto con esa música y ese estilo y firmó un contrato con el sello Atlantic donde demostró que su forma de tocar el piano y sus cualidades vocales eran magnificas. Con una sabia mezcla de la música originaria de New Orleáns y una pincelada de gospel y blues, nació ese estilo vocal inconfundible de Ray Charles que encandilaron al mundo. En ocasiones sus discos eran arreglados por Quincy Jones en formato de bigband, y también participó en dos memorables sesiones a acompañando al vibrafonista, Milt Jackson antes de que este formara su celebre como llamado «Modern jazz Quartet».

Es también relevante su disco con la cantante de jazz, Betty Carter, un álbum exquisitamente jazzistico que es referencia ineludible en la discografía de ambos. En 1960 fundo su propia compañía de discos y buscó un publico mas heterogéneo con lo que su apuesta jazzística se difumino cada vez mas.

 

Instrumento:

Piano y voz

Web oficial:

Ray Charles

Mis discos de Ray Charles
Genius+Soul= Jazz The Genius of Ray Charles
And Betty Carter
ray_charles_genius_soul_jazz Ray-Charles
Live in Newport Sing Ray Charles Soul Meeting
ray-charles-newport
Ray Sings-Basie Swings Me llaman Blues 
ray charles-count basie ray charles me llaman blues
Comparte