JAZZ

Billy Cobham.

Hijo de padre pianista y hermano trompetista descubrió la música en su lugar de nacimiento, dos años antes de trasladarse con sus padres a New York. Billy Cobham (16 de mayo de 1944, Colón, Panamá), es una de las primeras figuras mundiales en el arte de tocar la batería. Comenzó su carrera profesional a los 18 años, corría el año 1962, y desde entonces tuvo la oportunidad de codearse con las primeras figuras mundiales del jazz y también de otros tipos de música.

Fue colaborador asiduo de Miles Davis y la lista de grandes músicos con los que ha trabajado es interminable: George Benson, John McLaughlin, Gil Evans, Grover Washington, Roberta Flack, Peter Gabriel, Randy Brecker, Frank Gambale y muchos más. Además lleva desde los años 70 liderando sus propios proyectos musicales y tiene editados, a nombre propio, más de treinta discos.

Europa es un lugar donde se siente especialmente a gusto. El público del viejo continente suele apreciar mejor su música que el americano y desde el año 1980 tiene doble residencia: Zurich y Nueva York. Una vez asentado en Nueva York, la naturaleza siguió su curso y empezó a escuchar la música de cada grupo étnico que vivía en su vecindario. Dado que su familia era de origen africano e inglés, descubrió inmediatamente la música caribeña a través de discos y de otros medios como la radio o la televisión. La mayoría de los conocidos de sus padres eran músicos o artistas así que era prácticamente imposible que Cobham, no tuviera un encuentro con la música desde un punto de vista íntimo. De hecho, fue ese crisol de culturas diferentes, lo que le ayudó a determinar la dirección que tomaría su música a una edad bastante temprana.

Durante el servicio militar tuvo la oportunidad de tocar con Grover Washington, con el trío de Billy Taylor y con el New York Sextet en el que figuraban, Hubert Laws, Jimmy Owens y Tom Mcinstosh. En 1962 se graduó con solo 18 años, en la «High School of Music and Arts» y para entonces su reputación subía como la espuma al trabajar al lado de músicos consagrados como:  Horace Silver, Júnior Mance, George Benson, Kenny Burble, Stanley Turrentine, Randy Brecker, Michael Brecker, John Abercrombie, Freddie Hubbard, John McLaughlin, Don Grolnick, Esther Phillips y otros. Con ese currículum, era inevitable que Miles Davis, siempre inquieto y buscador de jóvenes talentosos para sus proyectos, se fijase en el. Con John McLaughlin, tocó, desde 1971 hasta 1973, en el grupo de vanguardia: «Mahavishnu Orchestra».  Billy Cobham, fue uno de los primeros bateristas que supo conjugar los ritmos del rock con la polirritmia del jazz, fundando así, junto a Tony Williams y Jack DeJohnette, un estilo nuevo en la batería de jazz que tiene muchos adeptos.

 

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Billy Cobham

Contacto:

En su web

Mis discos de Billy Cobham
Focused Shabazz Héroes
billy_cobham_focused billy cobham shabazz donald-harrison-heroes
Planet End 
larry coyrell planet
Comparte