JAZZ

Steve Coleman.

El saxofonista Steve Coleman, (20 de septiembre de 1956, Chicago, Illinois, Estados Unidos), es una de las figuras del jazz mas emblemáticas de los últimos años. Dotado de una gran técnica y formado en los pupitres de las orquesta de Thad Jones, Mel Lewis o la de Slide Hampton, encabezó el movimiento musical denominado «M-Base» (Macro-Basic Array of Structured Extemporization) creado en torno a su grupo: «Five Elements», una formación con profundas raíces en el jazz y en el hip-hop.

Por los «Five Elements» han pasado grandes músicos y artistas del jazz contemporáneo: Greg Osby, Graham Haynes, Cassandra Wilson, Lonnie Plaxico, Geri Allen, Robin Eubanks o Reggie Washington entre otros muchos. Los planteamientos musicales y estéticos de «M-Basic» se aproximan a la de otras agrupaciones musicales anteriores y su labor no está muy alejada del concepto de «Great Black Music» al que tantos esfuerzos dedicó el «Art Ensemble Of Chicago».

Tras las carreras en solitario del saxofonista, Greg Osby o de la cantante, Cassandra Wilson, Steve Coleman es la figura mas representativa del movimiento «M-Base» y en sus trabajos se dan citas los estilos de la música afroamericana, desde el bebop, hasta el funk, pasando por el Rap impregnado de jazz. Su amalgama estilística, su rigor  y su reputada fama como instrumentista, han hecho de Steve Coleman una de las referencias importantes del jazz moderno.

 

 Instrumento:

Saxo Alto

Web oficial

Steve Coleman

Contacto:

En su web

Mis discos de Steve Coleman
On the Edge of Tomorrow Point of view Jumpin’ In
Comparte