JAZZ

Steve Wilson.

Steve Wilson (9 de febrero de 1961, Hampton, Virginia, Estados Unidos), es un multiinstrumentista de jazz estadounidense, destacando sobremanera en el manejo del flauta, y los saxos alto y soprano.

Cuando era adolescente, Wilson tocaba en bandas de R&B y funk. Después de un año acompañando a la cantante Stephanie Mills, asistió a la Virginia Commonwealth University en Richmond, donde se especializó en música. En 1987 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde se estableció como acompañante. Actuó con la American Jazz Orchestra, la Mingus Big Band y la Smithsonian Jazz Orchestra. En 1988 realizó una gira por Europa con Lionel Hampton. Al principio de su carrera fue miembro de «Out of the Blue», un grupo que incluía artistas jóvenes firmados con el prestigioso sello Blue Note.

El mismo año (1996), que el New York Times le dedicaba un artículo en su prestigiosa sección de jazz, se unió al quinteto del contrabajista, Dave Holland. En 1997, formó el «Steve Wilson Quartet» con el pianista Bruce Barth, el contrabajista Ed Howard y el baterista Adam Cruz. El grupo actuó durante más de una década y grabó dos álbumes. También dirigió un conjunto más grande, Generations, que interpretaba jazz y composiciones originales, y ha actuado en dúo con el baterista Lewis Nash. De 1998 a 2001, fue miembro del sexteto «Origin» de Chick Corea. Tocó y grabó en el álbum debut del compositor japonés Yoko Kanno, Song to Fly, y formó parte de New York Musicians de The Seatbelts durante ese período.

En mayo de 2007, Steve Wilson actuó como solista para la reina Isabel II y el príncipe Felipe durante el cuatricentenario de Jamestown, Virginia. Ese año formó parte de un prestigioso septeto en honor al 70 aniversario del sello «Blue Note Records», y con el grupo editó en 2008 el álbum titulado: «Mosaic», que fue lanzado en 2009 por Blue Note/EMI, y realizó una gira por los Estados Unidos para promocionar el álbum desde enero hasta abril de 2009. El grupo tocaba la música de varios artistas adscritos al legendario sello de la nota azul, y los arreglos fueron de la excelente pianista, Renee Rosnes.

En 2010, Wilson celebró su 50 cumpleaños en Jazz Standard en la ciudad de Nueva York. Dirigió seis bandas en seis noches, con músicos de jazz que incluían a Karrin Allyson, Bruce Barth, Adam Cruz, Carla Cook, Ed Howard, Lewis Nash, Ugonna Okegwo, Jeff «Tain» Watts, Freddie Hendrix, Christian McBride, Mulgrew Miller, Linda. Ah, Geoffrey Keezer y John Wikan. Una característica especial fue la inclusión de una sección de cuerdas para reproducir la música que Charlie Paqrker grabó con cuerdas en su famoso álbum: «Bird with Strings». Estaba compuesto por Diane Monroe, Nardo Poy, Joyce Hammann, Chern Hwei y Troy Stuart.

A lo largo de su fecunda carrera profesional, Steve Wilson ha empleado muchos y diversos instrumentos y ha grabado como líder, más de treinta álbumes. Wilson forma parte actualmente de la facultad del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts. Fue elegido campeón americano por la Asociación Nacional de Flauta. Wilson ha mantenido una carrera ocupada trabajando como músico de sesión y ha contribuido a muchos músicos destacados tanto en los estudios de grabación como como acompañante en las giras. A lo largo de los años ha participado en compromisos con varios conjuntos musicales, así como en sus propios esfuerzos en solitario.

Wilson, un educador apasionado y muy solicitado, es director de estudios de jazz y profesor asociado de música en el City College de Nueva York. En 2019 se unió a la prestigiosa facultad del Stean’s Music Institute de Ravinia en Chicago, IL, en 2021 fue nombrado codirector con Rufus Reid y Billy Childs.

Ha sido artista residente y/o artista invitado en la Universidad de Oregon, Universidad de Michigan, Universidad de Maryland-College Park, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad de Delaware, Lemoyne College, Universidad Central de Carolina del Norte, Bowling. Green University, Lafayette College, University of Northern Colorado, SUNY New Paltz, Florida State University, California State University at Stanislaus, University of Manitoba, Hamilton College, Old Dominion University, Virginia Commonwealth University y para la galardonada organización artística CITYFOLK en Dayton. , Ohio.

Con el apoyo de su amigo y mentor, el Dr. Billy Taylor, Wilson fue un artista y educador invitado frecuente en el Kennedy Center en Washington, DC. Ha sido intérprete, conferenciante y analista destacado en conferencias de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas, Música de Cámara de América y la Asociación Internacional de Educadores de Jazz. Wilson fue honrado con el premio Marc Crawford Jazz Educator de la Universidad de Nueva York en 2001 y el premio Virginia Jazz Award en 2003 Músico del año presentado por la Richmond Jazz Society, reconociendo su destacado servicio en el avance del jazz y la educación en sus respectivas comunidades. Es un mentor activo en el fomento y promoción de las carreras emergentes de sus antiguos alumnos que han actuado con The Count Basie Orchestra, Johnny Mandel, Beyonce Knowles, Roy Hargrove y muchos otros.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web oficial:

Steve Wilson

Contacto:

En su web

Mis discos de Steve Wilson
Telepathy Native Colours The Calling
bill-stewart-telepathy billy-drummond-native-colours
V
ralph-peterson-v
Comparte