JAZZ

Jimmy Owens.

Jimmy Owens (New York, Estados Unidos, 9 de diciembre de 1943), es un trompetista, compositor, arreglista, conferencista y educador de jazz estadounidense.

Owens comenzó a tocar la trompeta a la edad de catorce años bajo la tutela de Donald Byrd y luego estudió composición musical con Henry Brant. Owens se graduó de la High School of Music & Art de la ciudad de Nueva York cuando tenía 14 años y posteriormente asistió a la Universidad de Massachusetts, donde obtuvo su maestría en Educación. A la edad de quince años, Owens tuvo la oportunidad de formar parte de la banda de Miles Davis; sin embargo, no grabó con ellos. A finales de la década de 1960, era miembro de la «Newport Youth Band» de Marshall Brown. En los primeros años de la década de los sesenta, Owens fue miembro del «Jazz Sextet» de Nueva York, una formación muy innovadora entre los que se encontraban algunos de los mejores músicos que tocaban en la Gran Manzana, como: Sir Roland Hanna, Ron Carter, Billy Cobham, Benny Golson, o Hubert Laws.

A finales de los sesenta, lideró varios grupos bajo el nombre de «Jimmy Owens Plus», y actuó en numerosos festivales y conciertos por Asia, América del Sur y Central, Medio Oriente y varios países europeos (Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Francia). A su vuelta a los Estados Unidos, formó parte del programa en el Festival de Jazz de Newport de 1970, y Owens fue uno de los trompetistas más jóvenes presentes en participar en un homenaje que se realizó en honor a Louis Armstrong. Ese mismo año, Owens lanzó su primer álbum, «No Escaping It» (1970), en el que demostró a la perfección su ventaja musical manteniendo un tono cálido, junto con una notación decisiva. En 1972, fue elegido para tocar un tributo de trompeta a trompetistas del pasado, como Dizzy Gillespie y Roy Eldridge, en el concierto inaugural de Ellington Fellowship que se celebró en la Universidad de Yale.

En 1972, Owens se interesó po formar parte de la prestigiosa institución del Fondo Nacional de las Artes, donde estuvo hasta 1976. Desde 1977 a 1981, fue miembro del panel de música del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, que financiaba organizaciones culturales del estado de Nueva York. Ya en la década de 1980, Owens continuó sus giras internacionales participando en diversos festivales y conciertos en diferentes países de Oriente Medio, Norte de África y Sudamerica, donde estuvo tres años entre 1983 y 1986. Durante aquel periodo, Jimmy Owens recibió varios premios importantes que premiaban, tanto su talento musical, como su labor docente. En 1989, Owens lanzó un álbum llamado The Jazz Mobile Allstars, con Billy Taylor, Frank Wess, Victor Gaskin, Ted Dunbar y Bobby Thomas.

En los años noventa, Owens continuó con esa labor altruista, fundando el Fondo de Emergencia para Músicos de Jazz, que se dedicaba a ayudar a los músicos que no tenían asistencia médica, o con problemas financieros y que tenían dificultad para encontrar un techo donde vivir. Ese mismo año, Owens tomó un puesto a tiempo parcial como instructor en el Programa de Música Contemporánea y Jazz de la New School de New York, donde impartió lecciones privadas, los aspectos comerciales de la industria musical y varias clases de conjunto.

Ya en el nuevo milenio, Jimmy Owens siguió desarrollando una intensa actividad musical actuando en una ingente variedad de eventos como el encuentro de «Giants of Jazz» (2002-09) en Nueva Jersey, el homenaje a Cab Calloway (2005) en Japón y el Dizzy Gillespie Tribute (2005-07) en la ciudad de Nueva York. Se presentó en numerosos festivales alrededor del mundo como el Graz Jazz Festival (2004) en Graz, Austria, el World Music Festival (2005) en Bahía, Brasil, el Novokuznesk Jazz Festival (2005) en Siberia, varias celebraciones en Italia y el Jazz Town Jazz Club (2005) en Moscú, Rusia. En 2007, lanzó un álbum llamado «Peaceful Walking», que fue grabado en Italia con un trío local formado por el baterista, Capiozzo, el organista, -Mecco, y el guitarrista, Santimone. En 2012, lanzó un álbum titulado «Monk Project», que conmemora la vida y la innovación musical del pianista de jazz Thelonious Monk.

Owens es en la actualidad (2023), un miembro muy activo de la comunidad educativa de jazz. También forma parte de la junta directiva de la «Jazz Foundation of America», sigue siendo un artista de jazz innovador y altamente calificado cuyo eclecticismo incorpora todos los aspectos de la música y el arte del jazz. Sus logros son trascendentales y dignos de mención. Su maestría musical profesional no sólo merece reconocimiento y respeto, sino que su papel como defensor abierto del bienestar de los músicos y la cultura del jazz de Estados Unidos refleja su generosidad hacia los demás. También es un compositor venerado cuyas obras han sido, y aún son, interpretadas a nivel nacional por la Orquesta Filarmónica de Rochester y la Orquesta Filarmónica de Brooklyn, entre otras grandes orquestas.

Su carrera como educador musical lo ha llevado a ocupar puestos de dirección de talleres, impartición de seminarios, conferencias y conciertos en numerosos institutos de todo el mundo, y aunque no tiene demasiados discos a su nombre, ( apenas media docena), si son numerosas las colaboraciones como sideman de otros colegas profesionales que siempre le mostraron admiración y respeto. Entre esos grandes músicos con los que ha tocado Jimmy Owen a lo largo de su carrera, se encuentran: Booker Ervin, Archie Shepp, Joe Zawinul, Lionel Hampton, Charles Mingus, Hank Crawford, Dizzy Gillespie, Count Basie, Herbie Mann, Max Roach, Duke Ellington, Kenny Barron, Count Basie, Benny Golson, Billy Taylor y Gerald Wilson, entre muchos otros.

 

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Jimmy Owens

Mis discos de Jimmy Owens
Heavy!!! Reunión Big Band The Way Ahead
booker-ervin-heavy dizzy_gillespie_-_reunion_big_band
The Rise & Fall of the Third Stream Zawinul  New Mann at Newport
joe-zawinul joe zawinul the rise & fall of the third stream herbie-mann
Comparte