JAZZ

Ella Fitzgerald.

Ella Fitzgerald, (Newport News, Virginia, 25 de abril de 1917–Beverly Hills, 15 de junio de 1996), comenzó su andadura cuando el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso «Amateur Night Show» que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación es una autentico triunfo, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter que impresionado por aquella niña, Carter intenta convencer primero a Benny Goodman, y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta. Por fin, es el «jorobado», Chick Web, quien se decide a contratarla.

A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. A la muerte de aquél, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella bigband, se denominó, «La gran orquesta de Ella Fitzgerald». En 1942, cansada del trabajo que suponía dirigir la orquesta y cantar diariamente, disuelve la formación.

Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del «scat», dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: «Lady Be Good», «How High The Moon» o su primera versión de «Flying Home». A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el «J.A.T.P». Con la «Jazz At The Philharmonic», actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que ya siempre le acompañó: «First Lady Of Song» (Primera Dama de la canción). Firma en 1956, un contrato con el sello Verve que la hará todavía mas popular si cabe.

Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables. Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte. Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como «Song Books». Los «Song Books» de Ella Fitzgerald, fueron grabados a lo largo de ocho fructíferos años. Los libros de música, fueron dedicados a: Cole Porter (1956); Rodgers & Hart (1956); Duke Ellington (1957); Irving Berlin (1958); los hermanos, Gershwin (1959); Harold Arlen (1961); Jerome Kern (1963) y Johnny Mercer (1964).

Ella Fitzgerald visitó España varias veces. La última de ellas fue en el verano de 1983 durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca respectivamente y de nuevo acompañada por su trío con el guitarrista, Joe Pass de invitado, ofreció un repertorio cuidadosamente escogido y manejado con la pericia de una cantante de sesenta y seis años de edad. En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una «hoja de servicios» como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.

Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las mas grandes cantantes de jazz, que sin duda han dado la historia. El propio, Duke Ellington, en su majestuoso «Portrait of Ella Fitzgerald» retrato musical de la cantante, tituló uno de ellos con dos palabras que definen perfectamente el arte de esta mujer excepcional: «….Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría». Ella Fitzgerald, falleció el 15 de junio de 1996. Su muerte, a pesar de ser esperada tras una larga enfermedad, dejó al mundo del jazz paralizado y conmovido. Con su desaparición física, se iba una cantante de jazz inigualable. Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el «scat» como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanece eternamente entre nosotros.

 

Instrumento:

Voz

Web oficial:

Ella Fitzgerald

Contacto: En su web
Mis discos de Ella Fitzgerald
Duke Ellington Songbook On the Sunny Side of the Street Ella in Berlin
Ella-Fitzgerald-Duke-ellington-Song-Book
Ella in Rome Fitzgerald & Pass…again Jerome Kern Songbook
Ella-Fitzgerald-Rome ella-fitzgerald-joe-pass-again
Ella and Louis Ella and Louis Again The Rodgers and Hart Song Book
Ella & Billie at Newport The Irving Berlin Song Book The Intimate Ella
ella-fitzgerald-irving-berlin-songbook ella-fitzgerald-the-intimate-ella
Newport Jazz Festival At The Cote D’Azur Ella in London
ella-fitzgerald-newport-carnegie ella-fitzgerald-in-london
These Are The Blues Sings George & Ira Gershwin Porgy and Bess
ella-fitzgerald-these-are-blues ella-fitzgerald-gerswhin
Cole Porter Songbook Ella at Dukes Place A Perfetc Match
ella-fitzgerald.cole-porter-song-books ella-fitzgerald-at-dukes-place
Ella abraça Jobim At the Montreux 1975 The Stockholm Concert
ella-fitzgerald-jobim ella fitzgerald montreux cs
Ella in Hamburg Speak Love Lullabies of Birdland
ella-fitzgerald-hamburgo ella-fitzgerald-speak-love ella-firtzgerald-birdland
At Duke’s Place Homenaje. Volumen II The Johnny Mercer Songbook 
ella fitzgerald duke place lp ella-fitzgerald  ella fitzgerald johnny mercer
Ella Fitzgerald with Chick Webb Orchestra In Budapest Sings the Harold Arlen Song Book. Vol 1 y 2.
ella-fitzgerald-chick-webb Ella Fitzgerald Budapest
Lo Mejor de Louis Armstrong & Ella Fitzgerald Ella Sings Gershwin  American Jazz & Blues History, Vol 2 
 ella fiztgerald louis Armstrong el pais ella-fitzgerald-sings-gershwin ella-fitzgerald-jazz-blues-history
Forever Young Los primeros años  Portrait of an Orchestra
ella-fitzgerald ella-fitzgerald American Jazz & Blues History Vol. 5
Sunshine of your Love At The Opera House  The Best is Yet to Come
ella-fitzgerald ella-fitzgerald
Comparte