JAZZ

Elia Fleta.

Hija del afamado cantante Miguel Fleta, no era extraño que su infancia transcurriese en medio de una clima musical muy favorable para su formación. Sus primeros escarceos con el canto fue en varias emisoras de radio formando dúo con su hermana Paloma Fleta y en un terreno poco exigente como era la llamada música «ligera». Su atracción por el jazz vino mas tarde cuando escuchó casualmente un disco de Sarah Vaughan que le prestó, Juan Carlos Calderón.

Fue este pianista madrileño quien la llevó de gira a Santander y gracias al interés de Peer Wyboris, integrante del trío de Tete Montoliu, pudo debutar en 1965 en el «Bourbon Street» de Madrid, el mismo club que en los años ochenta cambio su nombre por el de «Whisky Jazz». Wyboris habló a Tete Montoliu de las habilidades de Elia Fleta como cantante y viajó a Barcelona en 1966 para debutar en el antiguo «Jamboree». En 1967 tuvo ocasión de presentar el Primer Festival de Jazz de Barcelona actuando con el trío de Tete Montoliu. Testigo de ese encuentro fue el disco grabado entre ellos, una de las cuatro ocasiones en las que Tete grabó con cantantes. Las otras fueron con Nuria Feliú, en dos ocasiones, y un álbum de boleros con Mayte Martín en 1966.

Tras cinco meses de actuaciones en la Ciudad Condal, Elia Fleta volvió a Madrid provista ya en los círculos jazzisticos de una bien ganada fama. En Madrid actuó en los clubes de jazz mas importantes de la época y inauguró los conciertos de jazz del Colegio Universitario de Madrid, el San Juan Evangelista, conocido popularmente como el «Johnny». Impartió clase de canto en el «Jazz Forum», un lugar de aprendizaje universitario para los alumnos y alumnas interesados en el jazz. Es también interesante su trabajo como letrista de canciones y tras un largo paréntesis de actividad musical, permaneció tres años actuando regularmente en el viejo «Whisky Jazz».

En 1974 participó en el festival de Cardedeu junto a figuras de renombre del jazz internacional como Johnny Griffin, Lou Bennett o el mismo Tete Montoliu. Reapareció en Mayo de 1968 en el desaparecido club de jazz valenciano «Tres Tristes Tigres» con el trío de José Luis Vallett y su carrera termina a finales de ese año en el club «Cambaro» de Santander. Además del disco con Tete Montoliu, Elia Fleta grabó otro álbum titulado: «Elia Fleta y el Jazztet de Madrid». Cantante finísima, su debilidad por Sarah Vaughan y  Carmen McRae hicieron de ella una cantante de exquisito feeling.

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Elia Fleta

Mis discos de Elia Fleta
Tete Montoliu presenta Elia Fleta

 

Comparte