JAZZ

Slim Gaillard.

Músico y artista polifacético, protagonista de excéntricas demostraciones de sus habilidades – bailaba claqué al tiempo que podía tocar la guitarra, o tocar el piano con la palma de las manos hacía arriba- Slim Gaillard, (4 de enero de 1916 – Inglaterraile, 26 de febrero de 1991), destacó sobre todo, como cantante y compositor de canciones de disparatados textos, letras paródicas, y con un lenguaje repleto de argot y palabras absurdas que incluso le provocaron mas de un disgusto con la censura americana. Cantante de estilo variopinto donde había una mezcla de Boogie Woogie y el vocabulario conocido como «jive». Slim Gaillard, es uno de esos tantos y tantos músicos olvidados por la historia y perteneció a ese selecto grupo de profetas del rhythm and blues – como Bab Gonzáles o Louis Jordan- que anticiparon la aparición de músicos como Screamin’ Jay Hawkins.

Su época dorada fue protagonizada en los primeros años de la década de los treinta cuando formo dúo con su hermano el contrabajista, Slam Stewart, en una formación humorística-musical que incluso recordaba al grupo de los Hermanos Marx. Cuando termina el servicio militar firma un contrato con el club de Billy Berg’s, el Hollywood Boulevard club y a partir de 1945 empieza grabar con frecuencia junto a destacados instrumentistas del jazz como el pianista, Dodo Marmarosa o el baterista, Zutty Zingletton. Es notorio incluso el encuentro esporádico y casual entre la pareja del bebop, Parker-Gillespie y nuestro protagonista en una grabación al año siguiente.

En los años cincuenta Slim Gaillard, formó parte del circuito organizado por el promotor Norman Granz, que bajo el nombre de «Jazz at the Philarmonic», se ocupaba de difundir el jazz americano por todo el mundo. Eso le dio la oportunidad de llegar a Europa, en concreto al Reino Unido donde llegó por primera vez en 1958. Volvió de nuevo a Londres, ya para establecerse definitivamente en 1983. El cine también se cruzó en su vida y rodó un film de culto en 1986 titulado «Absolute Beginners» para la BBC y un especial trabajo titulado: «The World of Slim Gaillard» en 1989. En 1991, un cáncer acabó con su vida en la capital londinense.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Slim Gaillard

Mis discos de Slim Gaillard
Slim and Slam: 1938-1939
slim-and-slam
Comparte