JAZZ

Paul Gonsalves.

El saxofonista tenor, Paul Gonsalves, (12 de julio de 1920, Brockton, Massachusetts, Estados Unidos – 15 de mayo de 1974, Londres, Reino Unido), creció en Rodhe Island y en 1936 eligió la guitarra como primer instrumento para sus lecciones de música, sin embargo muy pronto se cambio al saxo tenor y pasó a tocar en bandas de su localidad natal en Boston hasta que tuvo que ingresar en el ejercito en 1942. Al licenciarse cuatro años mas tarde, regresó a Boston durante un breve periodo de tiempo y luego se unió a la banda de Count Basie, donde consiguió con su sonido característico influenciado por Ben Webster y Illinois Jacquet, convertirse en una estrella solista de la banda con un toque y sonido modernista hasta su marcha en 1949.

Durante un breve periodo de tiempo estuvo en la banda de Dizzy Gillespie (1949-1950) antes de que esta se disolviera. Tuvo suerte y el maestro, Duke Ellington, lo contrató para su afamada orquesta. Su papel en la misma, era la de un saxofonista experimentado y maduro y su oportunidad de brillar con luz propia le alcanzó súbitamente cuando la orquesta de Duke Ellington, atravesaba una de sus peores rachas. Fue en el festival de jazz de Newport de 1956, cuando la orquesta por orden de Ellington, tocó de manera continuada y seguida las dos secciones de «Diminuendo and Crescendo in Blue».

Aquella noche memorable, la orquesta de Ellington tuvo al publico bailando ininterrumpidamente por los pasillos y con Paul Gonsalves, el autor del milagro musical convertido en una estrella desde aquel día. Paul Gonsalves, era un hombre tímido, con graves problemas de bebida pero aportó con su música mucha calidad a una orquesta ya bien engrasada. Paul Gonsalves, se aventuraba de vez en cuando a tocar fuera de las filas de la orquesta de Ellington para hacer apariciones en solitario y grabar álbumes a su nombre, aunque sus mayores éxitos fueron en el seno de la orquesta de Ellington. Paul Gonsalves falleció en 1974, solo dos meses después de la desaparición de Ellington.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Paul Gonsalves

Mis discos de Paul Gonsalves
Ver mis discografía de Duke Ellington Duke Ellington Orchestra, featuring Paul Gonsalves
DUKE-ELLINGTON
Comparte