JAZZ

Dennis Farnon.

Dennis Farnon (Toronto, Canadá. 13 de agosto de 1923 – Aaist, Buren, Paises Bajos. 21 de mayo de 2019) fue un arreglista musical, compositor y director de orquesta canadiense. Nacido como John Denis Farnon, creció en una familia de músicos y aprendió a tocar la trompeta a los 12 años. A través de su hermano mayor, Robert, se alistó en la Banda del Ejército Canadiense y también viajó a Europa para amenizar a las tropas aliadas durante los últimos años de la guerra. Cuando tenía veintitantos años, se mudó a Chicago, donde tocó en clubes de jazz y realizó estudios de dirección, arreglos y orquestación, fuertemente influenciado por las obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Béla Bartók y Sergey Prokofiev.

Varios años más tarde, aceptó una invitación a Hollywood como director musical del cantante Johnny Holiday, y se quedó, continuando componiendo, dirigiendo y arreglando. En 1956, RCA Records lo eligió para dirigir su «West Coast A & R» y firmó como productor, arreglista y artista de grabación. Durante ese tiempo, la Dennis Farnon Orchestra, grabó numerosos álbumes, entre ellos «Magoo in Hi-Fi», basado en los episodios de dibujos animados de Mr Magoo, «Chet Atkins in Hollywood», «Velvet Carpet», con el quinteto de George Shearing, un álbum con la cantante Gogi Grant y, uno de sus mejores trabajos con el álbum, «Caution! Men Swinging», para el sello RCA Víctor en 1957.

Ese mismo año de 1957, Dennis Farnon fue uno de los cinco miembros fundadores (junto con Paul Weston, Lloyd Dunn, Jesse Kaye y Sonny Burke) de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (ahora conocida como La Academia de la Grabación), la organización que otorga anualmente los Premios Grammy.

A principios de la década de 1960 se mudó a Londres, donde aprendió sobre música de biblioteca y se registró en varias editoriales como Boosey and Hawkes, KPM (ahora EMI) y Chappell Music. En el transcurso de los siguientes 20 años, compuso y publicó un gran volumen de música de biblioteca con licencia para cine, televisión, radio y otros medios. Los estilos iban desde jazz, funk, drama y romántico hasta su música de comedia favorita, que apareció más recientemente en «The Ren and Stimpy Show», y la música de la popular serie infantil: «Bob Esponja». Sus créditos cinematográficos incluyen la banda sonora de la película «Arrivederci, Baby!» de Tony Curtis de 1966. Para televisión, compuso música para algunos episodios de la serie infantil británica Follyfoot (1971) y escribió el tema para la producción de London Weekend Television Bouquet of Barbed Wire (1976).

Al igual que sus hermanos Brian y Robert, Dennis Farnon se especializó en música ligera y arreglos orquestales de estándares conocidos, a veces escribiendo bajo los seudónimos de Paul Gerard y John Dennis. Farnon residió brevemente en Cascais, Portugal, donde trabajó con varios compositores y cantantes portugueses, entre ellos Fernando Tordo, Carlos do Carmo y Sérgio Borges. En 1979 se mudó nuevamente y se instaló en los Países Bajos. Continuó escribiendo, produciendo piezas solistas y de cámara con el guitarrista clásico Yves Storms y componiendo varias piezas cortas para piano. A mediados de la década de 1990, Dennis Farnon fue invitado a los estudios de grabación de Hilversum para trabajar con la célebre Orquesta Metropole holandesa en una versión grabada digitalmente de la Suite «Mother Magoo».

Las películas «Reversal of Fortune» (1990), «Fever Pitch» (2005) y numerosas series de televisión populares como Spiderman, Doctor Who, Sons and Daughters, Prisoner (serie de televisión) y Flying Doctors también incluyen créditos por su trabajo. Continuó escribiendo composiciones breves para piano hasta su muerte, prefiriendo siempre melodías cómicas y alegres para hacer reír a la gente, con títulos como «El camello de la pata de madera», o «Dos palomas en una chimenea». Farnon murió en Aalst, Buren en mayo de 2019 a la edad de 95 años.

 

 Instrumento:

Director de orquesta y compositor

Web recomendada:

Dennis Farnon

Mis discos de Dennis Farnon
Caution! Men Swinging Welcome To My Heart Velvet Carpet
gogi-grant-welcome-my-heart
Comparte