JAZZ

Michael Abene.

Michael Abene, o Mike Abene, como también es conocido (2 de julio de 1942, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), es pianista, compositor, arreglista, educador y productor discográfico.

Michael se unió a la banda de Maynard Ferguson cuando era adolescente y escribió y arregló muchas listas para Maynard. Luego produjo proyectos ganadores de premios Grammy como “Digital Duke” con la Duke Ellington Orchestra y “The GRP All-Star Big Band-All Blues”. También produjo “The GRP All-Star Big Band”, nominada al Grammy, y “The GRP All-Star Big Band Live”, que recibieron nominaciones en la categoría de arreglos por las tres grabaciones de big band. Michael también fue nominado por su arreglo de “America” de “Dave Grusin Presents West Side Story”.

Michael ha arreglado, compuesto y/o producido para una amplia gama de artistas, como: Billy Cobham, Eddie Daniels, Bireli Lagrene, Chick Corea, Buddy Rich, Dizzy Gillespie, The Mel Lewis Jazz Orchestra, Dave Taylor, The Metropole Jazz Orchestra, The Carnegie Hall Jazz Band, New York Voices, UMO Jazz Orchestra (Helsinki), Jazz Big Band Graz y BBC Big Band.

Dos obras de Michael se estrenaron durante el verano de 2000. La primera fue una pieza que arregló para la Metropole Jazz Orchestra para siete trombones en la que cada trombonista contribuyó con un original y Michael compuso secciones de apertura y conexión que permitían tocar la pieza como una suite. Esta composición fue interpretada en el Festival Internacional de Trombón en Utrecht, Países Bajos. La segunda composición fue un trabajo original encargado por el Instituto Mancini y escrito para el trombonista bajo Dave Taylor titulado “Heritage: New/Old and Then Some” y fue interpretado por la Big Band y la orquesta del Instituto Mancini. Esta obra también ha sido interpretada por la Manhattan School of Music Jazz Orchestra y en 2004 por la Amsterdam Conservatory Orchestra y Big Band.

Dos nuevas composiciones de Michael interpretadas en 2003 fueron “Odyssey for Brass”, encargada e interpretada por la orquesta Metropole Jazz, y “Fragmentations”, interpretada por la Sinfónica de Eslovenia y la Radio Big Band. Michael también compuso una pieza para la WDR Big Band para presentar el arte del clarinete de Paquito D’Rivera titulada «PFP» (Pieza para Paquito), que se estrenó en la Convención IAJE de 2006 y desde entonces ha sido reorquestada para incluir una orquesta sinfónica.

De 2004 a 2014, fue director musical y compositor/arreglista principal de la WDR Radio Big Band de Colonia, Alemania, considerada por muchos como una de las mejores big band de Europa. De 2011 a 2018, Michael ocupó la cátedra de Profesor de Dirección de Conjuntos y Profesor Asociado de Composición en el Instituto de Jazz KUG en Graz, Austria. Michael también se desempeñó como director musical asociado del BMI Jazz Composers Workshop y fue profesor asociado de composición de jazz en la Manhattan School of Music.

Michael arregló (nominación al Grammy), produjo y dirigió la música del CD ganador del Grammy de 2008 de la cantante Patti Austin, titulado «Avant Gershwin», que celebra la música de George e Ira Gershwin. También arregló (nominación al Grammy) y dirigió el CD de Joe Lovano, nominado al Grammy. «Symphonica», que contó con la WDR Big Band y la Rundfunk Orchestra. Dirigió y arregló «Djangology» para el guitarrista francés Bireli Lagrene, con la música de Django Reinhardt. También arregló y dirigió una gira europea para el Funkmaster, Maceo Parker. que se convirtió en el exitoso CD titulado «Roots and Grooves» y «Soul Classics». Michael dirigió y arregló dos CD para el saxofonista Bill Evans, «Van’s Joint», con el baterista Dave Weckl y el bajista Mark Egan, y «The East End».

Todos estos proyectos recientes son con la maravillosa WDR Big Band de Colonia, Alemania. Otros artistas para los que Michael ha hecho arreglos son Gary Burton, Randy Brecker, Mike Stern, Dave Weckl, Tom Kennedy, y Gary Burton, con el que trabajó en el álbum «Jazz Tango Project». En 2020, Michael organizó un proyecto titulado «Birth of a Bird» en honor al centenario de Charlie Parker. Este proyecto fue para la maravillosa WDR Big Band de Colonia, Alemania y contó con la participación del saxofonista italiano Luigi Grasso. Otras orquestas para las que Michael ha dirigido y arreglado son la WDR Rundfunkorkestra Köln; The Metropole Jazz Orchestra, NDR Big Band de Hamburgo, Alemania y The RTV Radio Big Band de Ljubljana, Eslovenia. En su faceta educadora, Mike Abene también da clases a estudiantes de composición tanto en Alemania como en Estados Unidos y continúa apareciendo en talleres formativos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Actualmente está preparando numerosos encargos de composición tanto para big band como para orquesta.

 

Instrumento

Dirección de orquesta, piano, arreglos y composición.

Web oficial

Michael Abene

Mis discos de Michael Abene
Welcome To My Dream Sí Sí! – M. F. 
anita-gravine-welcome-my-dream Si Si MF album
Comparte