0
0
0
s2sdefault


El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro. En esos ámbitos destacó por su participación en  las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la "Liberation Music Orchestra". Con unos arreglos originalísimos hechos por Carla Bley, la música de la Liberation también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.

Después del disco grabado por Impulse en 1976 titulado: "Song for Che" en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto "Old and New Dreams" con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica. A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación titulada "Quartet West". El disco fundacional de ese nuevo discurso fue un disco extraordinario titulado genéricamente así: "Quartet West" todo un manifiesto musical de gran belleza y uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su discurso al formato de dúo. En ese contexto el músico se explaya en la composición y su relajamiento junto al otro protagonista nos descubre una música de gran inventiva, limpia en la ejecución y abordados desde una óptica puramente instrumental. Es así como el jueves 14 de Noviembre de 2002, Charlie Haden se presenta en Sevilla en el Teatro Central junto al maestro de la guitarra, Jim Hall para ofrecer un concierto portentoso, lleno de sensibilidad, arte y talento. Afortunadamente Apoloybaco estuvo presente esa noche mágica en Sevilla y Charlie Haden todavía elabora una música de altísimo nivel.

InstrumentoWeb oficialContacto

Contrabajo

Charlie Hadenhadcam@charliehadenmusic.com
Mis discos de Charlie Haden

Night and the city

Quartet West

Mágico

The Ballad of the Fallen

 

Always say Goodbye

 

 

Not in our name

 

Liberation Music Orchestra

 

Ir Arriba