JAZZ

Edmond Hall.

El clarinetista, Edmond Hall, (15 de mayo de 1901, Reserve, Luisiana, Estados Unidos – 11 de febrero de 1967, Boston, Massachusetts, Estados Unidos), era hijo del también clarinetista, Edward Hall y su carrera de músico de jazz comenzó poco después de concluida la Primera Guerra Mundial cuando aparecía de forma habitual en los grupos de jazz de New Orleáns como los de Jack Carey, Buddy Petit o Lee Collins. Cansado de tocar siempre la misma música y convencido de que su conocimiento del clarinete le permitiría abordar otros estilos mas allá de las bandas tradicionales de New Orleáns, Hall se desplaza a New York en 1928 y tocó en varias bigbands como las de Claude Hopkins (1929-1935) y Lucky Millinder, a la vez que no renunciaba a tocar en pequeños combos donde daba rienda suelta a su creatividad.

El buen tono de su música, la fuerza de su sonido al clarinete y la versatilidad de Edmond, para adaptarse a cualquier formula musical, le convirtieron en un músico muy solicitado y a comienzos de los años cuarenta, tocó habitualmente con el gran maestro del piano, Teddy Wilson y el no menos magnifico trompetista, Henry «Red» Allen. Un error en el desarrollo de su carrera, fue el rechazar la posibilidad de reemplazar a Barney Bigard en la gran orquesta de Duke Ellington, pero hastiado de tocar en el seno de las grandes bigbands, prefirió seguir la formula de pequeños grupos en New York y Boston fundamentalmente.

Conoció al gran guitarrista, Eddie Condon y junto a él apareció en todos los conciertos que Condon organizaba en su propio club. Preferido por el publico junto a otro gran clarinetista del estilo Dixieland,- Pee Wee Russell- se resistió no obstante a ser encasillado dentro de ese estilo de jazz. En 1955 si aprovechó la oportunidad de sustituir nuevamente a Barney Bigard, esta vez en los «All Stars» de Louis Armstrong, con quien permaneció hasta 1958. Regresó a New York y en la gran manzana permaneció tocando en clubes y garitos hasta que su salud se lo permitió. Murió en febrero de 1967 de un ataque al corazón.

 

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Edmond Hall

Mis discos de Edmond Hall
The Best in Dixieland Eddie Condon & Louis Armstrong At Newport Louis and the Good Book
Jammin’ at Condon’s
Comparte