0
0
0
s2sdefault


A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Roy Haynes tuvo la clase de aprendizaje que constituiría el sueño de cualquier músico actual: sentarse en el puesto de baterista y acompañar al gran Charlie Parker. Ahora, cincuenta años después, y tras haber tocado con todos los grandes del jazz: Thelonius Monk, Miles Davis, o Bud Powell, todavía coloca sus grabaciones en la cima de las listas de las revistas especializadas en jazz. 

Este veterano baterista, comenzó su andadura profesional en las bigbands de Frankie Newton y Louis Russell (1945-1947) y el siguiente paso fue tocar entre 1947 y 1949 con el maestro el saxo tenor, Lester Young. Entre 1949 y 1952, formo parte del quinteto de Charlie Parker y desde ese privilegiado taburete vio pasar a las grandes figuras del bebop y aprender de ellas. Acompañó a la cantante Sarah Vaughan, por los circuitos del jazz en los Estados Unidos entre 1953 y 1958 y cuando finalizó su trabajo grabo con Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano entre otros y ocasionalmente sustituía a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane. 

Participó en la dirección de la Banda Sonora Original de la película "Bird" dirigida por Clint Eastwood en 1988 y todavía hoy en activo, Roy Haynes, es una autentica bomba dentro de un escenario como pudimos personalmente comprobar en uno de sus últimos conciertos celebrados en España y mas concretamente en Sevilla en el año 2000. En 1994, Roy Haynes recibió el premio Danish Jazzpar, que se concede en Dinamarca. Al final de los años 90, Haynes formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Pattitucci, y grabaron un disco: "The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Pattitucci",  que apareció en Verve a principios del 2000.  En el año 2001 editó su disco: Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker. En el año 2003, vio la luz: Love Letters, y en el año 2004, editó otros dos discos mas: "Quite Fires" y "Fountain of Youth". Al parecer la tradición jazzistica familiar está garantizada dado que su hijo, Graham Haynes, es hoy un excelente cornetista. En el otoño de 2000, los integrantes de Apoloybaco, tuvimos la fortuna de asistir a un extraordinario concierto de Roy Haynes, en el marco del festival de Jazz de la Universidad de aquel año.

    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Batería

Roy Haynes 
   
 Mis discos de Roy Haynes 

When It's Haynes It Roars

 
Ir Arriba