JAZZ

Vincent Herring.

Nacido en Kentucky a mediados de la década de los 60, la educación musical del saxofonista alto, Vincent Herring comenzó a la edad de 11 años, cuando empezó a tocar el saxofón en bandas escolares y a estudiar en el Dean Frederick’s School Of Music en Vallejo, California. A la edad de 16 años, se matriculo en la Universidad del Estado de California, Chico con una beca musical. Un año más tarde, Vincent realizó una audición para conseguir una plaza en la banda de la Academia Militar de los Estados Unidos. Se trasladó a West Point, que resultó ser un trampolín a la escena del jazz de Nueva York.

La carrera de Herring empezó con giras por Europa y los Estados Unidos con la big band de Lionel Hampton, y su ascenso a partir de entonces ha sido constante. Vincent ha trabajado con Nat Adderley, Art Blakey and the Jazz Messengers, Horace Silver, Jack DeJohnette, Larry Coryell, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, la big band de Charles Mingus, Nancy Wilson, Roy Hargrove, Arthur Taylor, Carla Bley o Phil Woods. Herring ha aparecido como solista invitado por Wynton Marsalis y por John Faddis en el Lincoln Center de New York y en la Carnegie Hall Big Band, respectivamente. Mientras acumulaba estas impresionantes credenciales, Herring desarrollaba su propia carrera en solitario.

Fuertemente influenciado en sus inicios por Charlie «Bird» Parker y, sobre todo, por Julian «Cannonball» Adderley, Herring ha desarrollado progresivamente su propia voz y estilo, caracterizándose por su virtuosismo y energía. Su último trabajo, «Ends and means», (Hignote 2006), nos muestra a un intérprete ya maduro que se ha convertido en un referente ineludible de la actual escena neoyorquina. Aunque se mueve básicamente dentro del bop, Herring ha realizado también aproximaciones al jazz fusión a través de la banda Earth Jazz Agents, que capitanea.

Comparte