0
0
0
s2sdefault


El gran compositor y pianista, Andrew Hill (Chicago 1937) es uno de los músicos de jazz mas originales del ultimo cuarto del siglo XX. Su formación académica se mezcló con actuaciones de carácter local - tuvo un breve encuentro con el pianista Earl Hines- hasta que hizo su debut como profesional en New York en 1961 con la cantante Dinah Washington y al año siguiente grabó junto al extraordinario multiinstrumentista Rahsaan Roland Kirk.

Fichó para el sello Blue Note, siempre dispuesto a admitir en nómina a compositores y músicos con talento y su debut discográfico a su nombre fue en 1963 con el disco titulado: "Black Fire" un álbum de una calidad extraordinaria que adivinaba los éxitos que vendrían después. Con Blue Note estuvo grabando con regularidad hasta 1969 dejando para el legendario sello azul una serie de discos de extraordinaria y similar calidad, destacando no obstante el grabado en 1964 junto al trompetista, Kenny Dorham, el flautista, Eric Dolphy, el bajista Richar Davis, el saxofonista, Joe Henderson y el baterista titulado: "Point of Aperture"·

Tras un largo paréntesis de cinco años sin entrar en los estudios de grabación, aprovecha para compaginar los trabajos en la composición con la enseñanza y las actuaciones en clubes y locales. Se doctora en la Universidad de Colgate y reanuda las grabaciones en estudio en 1974 para el sello Steple Chase y recorre varias casa discográficas en los años ochenta -Freedom, Soul Note, etc- donde deja de manifiesto su técnica y su calidad. Consagrado como uno de los grandes pianista del periodo pos-bop, Andrew Hill, fue un músico de dimensiones estéticas e intelectuales totalmente innovadoras en los primeros años sesenta . Su muerte, en abril de 2007 fue una perdida irreparable para el jazz moderno.

InstrumentoWeb recomendadaContacto

Piano

Andrew Hill 
   
 Mis discos de Andrew Hill 

Smokestack

Point of departure

Compulsion!!!!

 

 

 

Ir Arriba