JAZZ

Harald Grut: Dansk Guldalder Jazz.

Harald Grut, fue un famoso editor danés que, entre otros grandes trabajos, dirigió la edición discográfica de los primeros años de la historia del jazz en Dinamarca. La recopilación, de notable éxito y que fue publicada en 1968 en una caja de 4 LP’s por el sello EMI-Odeón, es la memoria histórica de los pioneros del jazz en aquél país.

Publicada la recopilación con el nombre de «Dansk Guldalder Jazz», los cuatro discos recogen la música de los primeros grupos daneses entre 1933 y 1949. Aquél periodo fue denominado por la crítica especializada, como la «Edad de Oro» del jazz danés, y corresponde al editor Harald Grut, el riguroso trabajo de investigación y catalogación que se recoge en los cuatro discos. El lanzamiento discográfico en 1968, recuperó esa memoria musical del jazz en Dinamarca y el libreto que acompaña a cada álbum, con una notable precisión sobre las fechas de grabación y los músicos que intervienen en ella, es clave para entender la llegada del jazz a Europa, y su evolución, especialmente en este país nórdico.

Entre los músicos que son particularmente prominentes en el conjunto del álbum están el violinista, Svend Asmussen, el trompetista y pianista, Børge Roger Henrichsen. o el arreglista, Leo Mathisen. La antología musical recogida en estos cuatro LP’s fue incluido en 2006, por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, en el catálogo del Ministerio como uno de los diez álbumes mas importantes de la música popular danesa.

 

 Instrumento:

Combo

Mis discos de Danks Guldalder Jazz
Original 1933-1949
Comparte