JAZZ

Irakere.

El Grupo Irakere estuvo integrado por Armando Cuervo (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge «el niño» Alfonso (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo Sandoval (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito D’Rivera (Saxo Alto) y Carlos Emilio Morales (Guitarra). Sus repertorios a lo largo de los años han sido una clara y definida combinación de temas jazzisticos, experimentales y bailables; con elaborados arreglos que permiten apreciar el virtuosismo de los solistas y la calidad de las composiciones. Todo ellos es una mezcla que han hecho de la presencia de Irakere en los escenarios una cita obligada en cualquier evento del jazz mundial.

La impresionante sonoridad de Irakere ha impactado a muy diversos auditorios, demostrando en cada presentación la estatura física y cultural de estos hombres, donde destaca de manera singular el maestro del piano, Chucho Valdés, que por sus extraordinarios aportes a las variantes modernas del Jazz y su calidad como pianista es considerado líder mundial de este género musical. En Irakere viven los percusionistas de África, pero también los metales de Cuba y los teclados de Valdés, un maestro del piano, virtuoso en su instrumento, y una verdadera escuela de incuestionable calidad musical. Hijo de Bebo Valdés, Chucho ha llevado su herencia musical al frente de Irakere por los escenarios mas exigentes y variados del mundo entero.

Irakere lideró con su nacimiento hace ya más de 30 años, un proceso de renovación en la música cubana que no ha sido justamente ponderado por algunos públicos menos rigurosos y exigentes. Irakere es el alma mater de la música cubana contemporánea. Con un estilo policromático que va desde lo puramente afro hasta las más modernas sonoridades, Irakere ha fusionado en forma casi perfecta lo Afro-cubano, el jazz y lo puramente clásico, logrando un producto de altísima calidad interpretativa, pero además inspirado y revolucionario. La fusión de la raíces profundas del folclor afrocubano con elementos de la música clásica e internacional se convierten en una filosofía, una forma de tocar y de trabajo bajo la obsesión perfeccionista de Valdés, que sobrevive a todos los vaivenes propios de las orquestas.

Irakere, que nos dejó el regalo sabroso de la Timba, señaló el camino de una técnica impecable al servicio del arte popular, pero con su disolución nos dejó la incertidumbre de que quizás no volveremos a ver una banda tan estupenda. Su recién editado disco recopilatorio titulado «30 años», nos devuelve el espíritu de aquella música cubana que hizo historia en la fusión del jazz afrocubano.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

Irakere

Mis discos de Irakere
30 años Ver mi discografía de Chucho Valdés
Comparte