jamal pershing

Todavía hoy, más de medio siglo después, para cualquier aficionado al jazz, la época de oro del maestro del piano Ahmad Jamal, se encuentra comprendida entre 1958 y 1961, es decir, los años del legendario trío que el pianista nacido en Pittsburgh, lideró junto a Israel Crosby al contrabajo y Vernell Fournier a la batería.

Todas sus producciones posteriores, tanto en trío como e quinteto, sin ser en absoluto desechables, e incluso algunas de excelente factura, han quedado relegadas a segundo plano tras ese fructífero cuatrienio, donde Ahmad Jamal se ganó justamente un lugar en el Olimpo del jazz. Improvisador maravilloso, de gusto refinado y exquisito, Ahmad Jamal tuvo la virtud de desarrollar, por primera vez en la historia del jazz, una fórmula de piano-trío, única, sumamente original, y revolucionaria para su tiempo. Las grabaciones de ese periodo, han influenciado de manera extraordinaria en centenas de pianistas posteriores y cumplieron un papel fundamental en la evolución del trío de piano en el jazz.

¿Que tenía de mágica esa fórmula?. Pues que Ahmad Jamal consiguió por primera vez en la historia del jazz, que un trío compuesto por un piano, un contrabajo y una batería, ya no diera como resultado la música de un solista respaldado por dos acompañantes, que más o menos se limitaban a dar soporte rítmico al solita principal, sino que Ahmad consiguió que fueran los tres músicos a la vez, cada uno con su terreno perfectamente definido, los que lograban establecer una perfecta y equilibrada conversación musical a tres voces.

Ese concepto revolucionario del combo, fue lo que hizo de la música de Ahmad Jamal, un precursor de los tríos modernos de jazz y su influencia en otros pianistas contemporáneos es hoy innegable. Keith Jarrett o el mismo Bill Evans, pueden considerarse herederos directos de las innovaciones de Ahmad Jamal en el piano-trío. Esta es la causa de que recomendemos estas extraordinarias grabaciones de Ahmad Jamal en directo desde uno de los templos del jazz en Chicago, el legendario club Pershing Lounge.

Aquí están las grabaciones completas fruto de dos días de sesiones, las actuaciones del 16 y 17 de Enero de 1958, y por las que fue admirado durante más de cincuenta años. At the Pershing-But Not for Me, es el primer álbum que el trío formado por Israel Crosby a contrabajo, el baterista, Vernell Fournier, y Ahmad Jamal, al piano, graban en directo. Desde que se editó, el disco fue un autentico éxito de ventas, y todavía hoy sigue reeditándose, lo que le convierte en uno de los discos de piano-jazz más vendidos del mundo y por el que los coleccionistas se siguen peleando.

El éxito es tan importante que la actividad del trío es incesante y todos los clubes del mundo, quieren tenerlo en su programación. Esa prolífica actividad hace que el trío de Ahmad Jamal grabe un impresionante y poco habitual número de discos (once en sólo tres años..). Entre los 20 temas grabados en las dos sesiones, hay autenticas maravillas, entre las que destacan: Cherokee, Too Late Now y un extraordinario Billy Boy, y el tema que da título al álbum: "But not for me".

Absolutamente imprescindible.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Israel CrosbyContrabajoSello discográfico: ARGO-CADET
Vernell FournierBateríaFecha de grabación: 16 y 17 de enero de 1958
Ahmad JamalPiano y líderLugar de grabación: Club Pershing de Chicago
  Clasificación: 5* sobre 5

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE AHMAD JAMAL.

 

PORTFOLIO OF AHMAD JAMAL

AHMAD JAMAL'S ALHAMBRA

AT THE BLACKHAWK

El legendario trío de Ahmad Jamal realizó entre 1958 y 1961 una serie de grabaciones extraordinarias, considerandose esta época, como la edad de oro del trío. Con Israel Crosby al contrabajo y Vernell Fournier a la batería, Ahmad Jamal consiguió por primera vez en la historia del jazz, que un trío compuesto por un piano, un contrabajo y una batería, ya no daría como resultado la música de un solista respaldado por dos acompañantes, sino que Ahmad consiguió que fueran los tres músicos  a la vez, cada uno con su terreno perfectamente definido, los que lograban establecer una perfecta y equilibrada conversación musical a tres voces.

Este album fue grabado en el club Spolite de Washington entre el 5 y el 6 de Septiembre de 1958 

El éxito del trío del pianista Ahmad Jamal, provocó que Ahmad Jamal abriera en Chicago su propio club, El Alhambra, donde sus clientes disfrutaron durante muchisimas sesiones de una música extraordinaria.

Una de esas grabaciones en directo en el Alhambra, fueron grabadas por el sello Argo en 1961, el último año del trío original de Ahmada Jamal y cuando el pianista había regresado a Chicago de un viaje por Äfrica. En el álbum están recogidas algunas de los temas que hicieron famoso al trío, entre ellos el magnifico: "Love for sale"

Grabado en directo en el famoso club Blackhawk de San Francisco, este extraordinario álbum fue editado en 1962, tras la muerte de Israel Crosby, el contrabajista del legendario trío de Ahmad Jamal. 

A todos los efectos, esta grabación está considerada el autentico testamento mucial del trio que entre 1958 y 1961, pasó a la historia del jazz, como una de las formaciones más sólidas en cuantro al trío del piano de jazz.

jamal
alhambrajamal

 

AHMAD JAMAL.

 

Ahmad Jamal (que al nacer se llamaba, Frederick Russell Jones) adoptó su nombre musulmán, cuando con veintiún años, se convirtió al Islam. Nacido en una ciudad -Pittsburgh- cuna de grandes pianista de jazz. De Pittsburgh, eran, Erroll Garner, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Earl Hines o Dodo Marmarosa. Antes de interesarse seriamente por el jazz, había iniciado  el estudio del piano clásico en la "Westinghouse High School" y debuta en la orquesta de George Hudson, en 1947. Con diecinueve años, es miembro del grupo "The Four String" y al año siguiente forma su primer trío de jazz al que llama "Three String" con Ray Crawford, a la guitarra y Eddie Calhoun al contrabajo.

Con ellos comienza su carrera de líder y trabaja en Chicago y New York e inmediatamente firma un contrato con el sello Epic y empieza a grabar en 1951, el año en que se cambia el nombre. Ya desde su primer disco, dos temas le iban a lanzar al estrellato, "Ahmad's Blues", al que la revista "Down Beat" en 1952 le da cinco estrellas cuando se publica el Lp en 1952 -la máxima puntuación - y "Billy Boy".

En 1956, Ahmad sustituye a su guitarrista por un batería, que en principio fue Walter Perkins y al que en 1958, reemplazara por por el excelente, Vernell Fournier. Al contrabajo se incorpora, Israel Crosby, un músico que va a ser determinante en la configuración del que a partir de ahora empezara a ser conocido y aclamado como el "Ahmad Jamal trío", uno de los combos mas originales de la historia del jazz.

Su primer disco con ese formato es el publicado como "But Not For Me" grabado en directo en el "Pershing Lounge" de Chicago". En 1959 viaja a África  en busca de fé religiosa, y a su regreso en 1960 reanuda su actividad. Monta en Chicago un club al que llamará "Alhambra" y con motivo de su inauguración en junio de 1961, grabaría otro histórico disco en directo  "Ahmad Jamal's Alhambra".

Por razones familiares - su matrimonio se disolvió - cerró el club en 1962 y sus dos acompañantes en el trío se marchan ese mismo año para incorporarse al trío de George Shearing. Ahmad Jamal, nunca se recuperó de ese fuerte golpe anímico - su trío con otros músicos, no volvería a ser el mismo - y se pasó la década de los setenta  grabando discos con menor frecuencia en lo que fue el declive de su estrellato. En la actualidad, a sus setenta y tres años permanece inactivo. 

Temas

Duración

But not for me3,32
The Surrey with the fringe on top2,35
Moonlight in Vermont3,09
Music! Music! Music!2,56
There is no greater love3,26
Poinciana8,07
Woody' N You3,40
Whats' New? 4,12
Too late Now2,32
All the nights you are3,12
Cherokee3,42
It might as well be spring 3,27 
I'll remember April 2,41 
My funny Valentine 3,27 
Gone with the wind 3,24 
Billy Boy 3,00 
It's your or no one3,34 
They cant take that away from me 4,45 
Poor butterfly 3,39 
Poinciana (single versión) 3,01 
Arriba