0
0
0
s2sdefault


Ahmad Jamal (que al nacer se llamaba, Frederick Russell Jones) adoptó su nombre musulmán, cuando con veintiún años, se convirtió al Islam. Nacido en una ciudad -Pittsburgh- cuna de grandes pianista de jazz. De Pittsburgh, eran, Erroll Garner, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Earl Hines o Dodo Marmarosa. Antes de interesarse seriamente por el jazz, había iniciado  el estudio del piano clásico en la "Westinghouse High School" y debuta en la orquesta de George Hudson, en 1947.

Con diecinueve años, es miembro del grupo "The Four String" y al año siguiente forma su primer trío de jazz al que llama "Three String" con Ray Crawford, a la guitarra y Eddie Calhoun al contrabajo. Con ellos comienza su carrera de líder y trabaja en Chicago y New York e inmediatamente firma un contrato con el sello Epic y empieza a grabar en 1951, el año en que se cambia el nombre. Ya desde su primer disco, dos temas le iban a lanzar al estrellato, "Ahmad's Blues", al que la revista "Down Beat" en 1952 le da cinco estrellas cuando se publica el Lp en 1952 -la máxima puntuación - y "Billy Boy". En 1956, Ahmad sustituye a su guitarrista por un batería, que en principio fue Walter Perkins y al que en 1958, reemplazara por por el excelente, Vernell Fournier. Al contrabajo se incorpora, Israel Crosby, un músico que va a ser determinante en la configuración del que a partir de ahora empezara a ser conocido y aclamado como el "Ahmad Jamal trío", uno de los combos mas originales de la historia del jazz.

Su primer disco con ese formato es el publicado como "But Not For Me" grabado en directo en el "Pershing Lounge" de Chicago". En 1959 viaja a África  en busca de fé religiosa, y a su regreso en 1960 reanuda su actividad. Monta en Chicago un club al que llamará "Alhambra" y con motivo de su inauguración en junio de 1961, grabaría otro histórico disco en directo  "Ahmad Jamal's Alhambra" . Por razones familiares - su matrimonio se disolvió - cerró el club en 1962 y sus dos acompañantes en el trío se marchan ese mismo año para incorporarse al trío de George Shearing. Ahmad Jamal, nunca se recuperó de ese fuerte golpe anímico - su trío con otros músicos, no volvería a ser el mismo - y se pasó la década de los setenta  grabando discos con menor frecuencia en lo que fue el declive de su estrellato. En la actualidad, a sus setenta y tres años permanece inactivo.     

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Piano

Ahmad JamalElloraManagement@aol.com 
   
 Mis discos de Ahmad Jamal 

At the Pershing-But Not for Me

Ahmad Jamal's Alhambra

Portfolio of Ahmad Jamal

At the Blackhawk

The Essence

Chicago Revisited

Intervals

Live in Paris' 92

Live in Paris 1996

Poinciana

 Live at the Montreal Jazz Festival

  
 
Ir Arriba