JAZZ

Jay Jay Johnson.

Jay Jay Johnson (22 de enero de 1924, Indianápolis, Indiana, Estados Unidos – Ibídem, 4 de febrero de 2001), es en la historia del jazz y en particular en la evolución del trombón, lo que Charlie Parker es al saxo alto, o Dizzy Gillespie a la trompeta. Todavía hoy, no ha nacido quien desde el punto de vista del estilo, haya aportado algo nuevo al idioma musical establecido por Johnson, hace ya mas de medio siglo. Nació el 22 de enero de 1924 en Indianápolis (EE.UU), y su infancia transcurre sin sobresaltos y cuando cumple once años, sus padres lo inician en el estudio del piano. Tres años mas tarde, en el instituto escucha los primeros discos de jazz y unos amigos le invitan a participar en la orquesta universitaria ocupando el puesto vacante del trombonista. Ya no abandonaría nunca su instrumento.

Con diecisiete años ya es profesional y obtiene su primer contrato con la banda de Clarence Love. En 1942 consigue progresar en su instrumento lo suficiente como para ser contratado en la orquesta del famoso salón «Snookum Russell» donde tiene como compañero al trompetista, Fats Navarro, del que se hace amigo y escuchan a menudo los discos de Lester Young y de Roy Eldridge, a los que Jay Jay considera sus primeras y definitivas influencias. Su siguiente trabajo fue con la big band del gran Benny Carter con el que se va de gira por California permaneciendo a su lado tres años, desde 1942 a 1945.

Una vez que deja a Benny Carter, se une por unos meses a la orquesta de Count Basie para trabajar a renglón seguido con el cuarteto de Bud Powell que actuaba a diario en el club «Spolite». Allí, Johnson deja asombrados a todos cuando se atreve a improvisar con una imaginación desbordante y una técnica impecable en un instrumento, el trombón, donde nadie lo hacía. Con el cuarteto de Powell mas la incorporación del saxo alto, Cecil Payne, entrara por primera vez en un estudio para grabar una sesión a su nombre. Era 1946 y su primer disco titulado «Jay Jay Quintets» grabado para Savoy, es una joya musical que todos los trombonistas de la ciudad adquieren sin creer que aquel sonido y aquellas notas salgan de un trombón de varas.

La carrera de Johnson, se afianza con ese gran disco y en 1947 se une a la banda del saxo tenor, Illinois Jacquet con quien colabora hasta 1949. Deja a Jacquet y se une primero a Woody Herman y luego a Dizzy Gillespie con quien en 1951 se va de gira a Corea y Japón con el grupo liderado por el contrabajista, Oscar Pettiford. Así llega hasta 1954, el año del salto a la fama del trombonista cuando el sello Savoy le propone grabar un dúo de trombones. Ahí nacerá el dúo con Kai Winding que produce varios discos fantásticos. Se separan en 1956, pero volverán a juntarse ocasionalmente en 1958, 1961 y 1968. En 1970 se marcha a California para dedicarse de lleno a la composición de música para cine y TV. Sigue grabando discos con cierta regularidad aunque deja las actuaciones en directo salvo una gira por Japón en 1984. Obtiene, año tras año, el primer puesto del referéndum de lectores de la prestigiosa revista «Down Beat» en su instrumento y estuvo en la cima del jazz, hasta su muerte acaecida el 4 de febrero de 2001.

 

 Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Jay Jay Johnson

Mis discos de Jay Jay Johnson
The Eminent, Vol 1 The Eminent, Vol 2 Jazz Quintets
jay-jay-johnson
Proof Positive Quintergy Blues for Tombones
jay-jay-johnson
The Great Kai & J.J J.J. Inc Live at Village Vanguard
Stan Getz & J.J. Johnson, at the Opera House  Chain Reaction. Yokohama Concert, Vol 1 & 2. Kai And Jay, Bennie Green with Strings
jay-jay-johnson
Chris Connor. All About Ronnie This is Chris Ballads & Blues
chris-connor-about crish-connor-this is chris miles-davis-ballads-blues
Volume One Volume Two Gerry Mulligan Quartet featuring Chet Baker plus Chubby Jackson Big Band
miles_davis_volume_1. miles-davis-vol-2. mulligan-chubby-jackson
The First Concert
Comparte