0
0
0
s2sdefault


El pianista y compositor, Duke Jordan, formó parte en su juventud de la orquesta de la "Brooklyn Automotive Hight" hasta 1939 que obtuvo el titulo oficial de pianista. Tras varios escarceos con músicos de segunda fila, una noche que actuaba en el "Three Deuces" en el trío de Teddy Waters tuvo la suerte de ser escuchado por Charlie Parker, quien admirado por el estilo y la forma de tocar de Duke, lo llamó el 28 de Octubre de 1947 para grabar unas sesiones en la Dial Records. Duke Jordan pasó así a participar con pleno derecho en esa eclosión musical que supuso la génesis del bebop al lado de los creadores de ese nuevo sonido. Temas como "Bird of Paradise" o "Embraceable You" han sido posibles también por la participación de Duke Jordan al piano.

La colaboración con Charlie Parker duró unos inolvidables tres años, y aunque de manera intermitente, la Dial Records y la Savoy fueron testigos de esa maravillosa música. Nuevamente Parker y Jordan se cruzaron en 1952 cuando el 20 de septiembre ambos tocaron juntos en en el "Birdland" junto al contrabajista, Charles Mingus y Phil Brown. Entre medio de esas dos ocasiones, Jordan fue invitado por el productor Norman Granz para sumarse a su "Jazz at the Philarmonic" un elenco de artistas en gira permanente por medio mundo enseñando el jazz que se hacía en la América de mediados del siglo XX. Las grabaciones con Charlie Parker supusieron tal éxito que los contratos y los requerimientos para grabar discos, actuar en clubes, organizar jam session, prácticamente le llovía. Grabó en todos los contextos y en todos los formatos posibles: en trío, cuarteto, quinteto e incluso en octeto.

Como era lógico, viajó a Europa en tres ocasiones, en 1956, en 1959 y en 1962. Durante la gira de 1959 se quedó en Paris una temporada para grabar la banda sonora de la película "Les Liaisons Dangereuse" colaborando así con Jacques Marray. Entre 1962 y 1973 la carrera profesional de Duke Jordan se interrumpió probablemente por el declive del jazz entre los jóvenes americanos y su apego al pop o al Rock and Roll. Durante esos años tuvo que trabajar como taxista para sobrevivir. Una compañía danesa le ofreció en 1972 volver a tocar  en una gira por Holanda, Suecia, Noruega y Dinamarca lo que le permitió recuperar la actividad, -afortunadamente sus cualidades estaban intactas- y tocar al al lado de Dexter Gordon, Johnny Griffin o Barney Kessell. Muestra de ese arte fue la posibilidad que le ofreció la compañía "Steeple Chase" de grabar sus discos mediante una serie de de giras por toda Europa.

Recuperado para el jazz, volvió a New York donde trabajó en la orquesta del trompetista, Clark Terry donde además tuvo la oportunidad de crear y tocar varias composiciones propias destacando por su calidad: "Jordu". Su discografía como líder es extensísima y también son innumerables los músicos que han compartido escenario o grabación con Duke Jordan. Entre los álbumes de culto de Jordan, están: "Flight to Jordan" en 1960 para la Blue Note; "Flight to Japan" en 1976 para "Steeple Chase" y el grabado en directo desde el Tivoli en Copenhague en 1978 "Tivoli One" Steeple Chase. Duke Jordan tuvo el merito enorme de buscar, y encontrar, un lenguaje propio al piano en una epoca en que todos los pianista querían imitar a Bud Powell. Músico original, creativo, siempre dándole la importancia precisa a la melodía y tratando en cada solo de ser distinto e inventar una historia distinta.
    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Piano

Duke Jordan

 
   
 Mis discos de Duke Jordan 

Fligth to Japan

 
Ir Arriba