JAZZ

Stan Kenton: New Concepts of Artistry in Rhythm.

Título: New Concepts of Artistry in Rhythm
Músico: Stan Kenton.
Acompañantes:
His Orchestra.
Componentes: Don Bagley (b); Denon Kenneth Walton (bng); Stan Levey (dm); Sal Salvador (g); Bill Holman, Bob Gioga, Lee Konitz, Richie Kamuca & Vinnie Dean (sx); Bill Russo, Bob Burgess, Frank Rosolino, George Roberts, Keith Moon (tb); Buddy Childers, Conte Candoli, Don Dennis, Maynard Ferguson & Ruben McFall (tp).
Fecha de Grabación: 1952. septiembre.
Lugar de Grabación: Los Ángeles
Sello Discográfico: Capitol.
Nº de temas: 9.
Formato: LP.
Instrumento: Big Band.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: 1565531
Año de Edición: 1983.
Duración: 47:36
Calificación: 4*/2

Comentario:

La Orquesta de 1952 de Stan Kenton era una banda de transición muy interesante, que todavía interpretaba algunas de las obras complejas de la anterior orquesta, pero que también comenzaba a enfatizar el swing.

Este LP contiene el bastante pomposo «Prólogo» y la compleja y magistral «»Invention for guitar and trumpet», de Bill Holman, con el guitarrista Sal Salvador y el trompetista Maynard Ferguson, como principales solistas. Y también la excelente versión de «Young Blood», una famosa composición de Gerry Mulligan y los arreglos de Bill Russo para el trompetista Conte Candoli («Portrait of a Count»), el trombonista Frank Rosolino («Frank Speaking») y el saxo alto Lee Konitz («My Lady»). La pieza más importante del disco es la famosa  donde se lucen todos los solistas principales del tema, el guitarrista, Sal Salvador, y el trompetista, Maynard Ferguson. El resto de los temas es de una calidad pareja y Kenton está extraordinario en su papel de dirección.

Este álbum es uno de los más célebres de toda la discografía de Stan Kenton.

Comparte