JAZZ

John Klemmer.

El saxofonista, John Klemmer (Chicago, Illinois, 3 de julio de 1946), empezó a estudiar saxo contralto en 1957. Entre 1960 y 1969 siguió los cursos musicales de Stan Kenton y los continuó con la ayuda del saxofonista, Joe Daley. Sus primeras grabaciones fueron en 1969 con el álbum: «Blowin’ Gold», un registro en clave de bebop. Antes, en 1967 y afincado en Los Ángeles, había entrado en la banda de Don Ellis en la que destacó como solista y compositor. Con Ellis toco también en los festivales de Newport y también en el de Antibes, y dos años después, en 1968, en el festival de jazz de Monterrey.

La década de los setenta, la empezó formando un contrato con el sello «Impulse» donde empezó a grabar a su nombre una serie de discos de enorme calidad. Antes ya había dejado una obra maestra para el sello Verve con el disco grabado en 1967 titulado: «Involvement». A esa grabación, la revista Down Beat le dio la máxima calificación: las cinco estrellas. Con Impulse grabó entre 1970 y 1973 cuatro grandes discos y posteriormente firma con RCA un contrato de larga duración que le permite incrementar su discografía de manera espectacular.

En esos años toca con Albert Harris, en cuarteto con Cecil McBee y Al Monzón en el Festival de Montreux y por fin logra en 1978 con su álbum «Arabesque» un gran éxito de critica y de ventas (estuvo situado entre los 100 mejores discos mas vendidos en cualquier categoría de América) y a partir de ahí abandona la ortodoxia del jazz y elige un camino mucho mas experimental que le lleva a perder el terreno ganado de forma progresiva.

Su ultimo gran disco, lo graba en 1979 para el sello «Novus» y en cierta forma demuestra que sus devaneos con la música pop no le había hecho olvidar la magia del jazz. En trío junto al bajista, Bob Magnusson, y el baterista, Carl Burnett, repasan una serie de standars jazzisticos que tratados de manera muy original y creativa, consigue que las miradas se vuelvan a concentrar en este saxofonista, tacaño con el jazz, pero de una calidad asombrosa. En los años noventa, John Klemmer retoma en la Costa Oeste su carrera jazzistica, olvidada, parece ser, su etapa pop, y aunque con dificultad, empieza una nueva etapa de su carrera.

 

 Instrumento:

Saxofón tenor

Web oficial:

John Klemmer

Contacto: En su web
Mis discos de John Klemmer
Involvement
John Klemmer-involvement
Comparte