JAZZ

Diana Krall.

La cantante-pianista canadiense, Diana Krall, (Nanaimo, 16 de noviembre de 1964), es hoy sin duda alguna, una de las mejores voces del jazz de este incipiente siglo XXI. Educada musicalmente en su ciudad natal de Nanaimo, su primera clase de piano clásico la tomó cuando tenía 4 años, y en el instituto donde estudia, forma parte de una banda de jazz, y emula a su padre al tener una gran colección de grabaciones para piano. El padre de Diana Krall es la principal influencia de esta mujer a la hora de decidir hacer jazz.

Krall, se traslada al Berklee College of Music con una beca a principios de los años ochenta, viaja posteriormente a Los Ángeles, donde fija provisionalmente su residencia durante tres años antes de volver a Toronto. En 1990 se asienta en Nueva York, donde toca con un trío a la vez que canta. Su primer álbum con el sello Justin Time Records, «Stepping Out» fue un extraordinario debut que hacía presagiar un prometedor futuro. Diana Krall, firma con GRP para grabar su segundo trabajo, el magnifico: «Only Trust Your Heart» y con Impulse! graba el tercero, un tributo al trío de Nat King Cole titulado «All for You». Este álbum le dio el espaldarazo definitivo en las escena jazzistica y desde entonces, sus discos, con algún pequeño altibajo, son de una brillantez inigualable entre las cantantes vivas de jazz.

Se consolida cuando en 1977, graba «Love Scenes», un extraordinario registro exquisitamente jazzistico. Tras un breve desliz hacia el comercialismo – decide sacar un disco de canciones navideñas, al estilo de Bing Crosby o Frank Sinatra- graba el extraordinario: «When I Look in Your Eyes», un álbum con el que se presenta al Festival de Jazz de San Sebastián de ese año y que tiene la virtud de romper las barreras minoritarias del jazz para llegar al gran publico, convertirse en un «superventas» de éxito, y todo ello sin renunciar al canto jazzistico. Con este disco, Diana Krall, ganó en 1999, un premio Grammy al mejor disco de jazz.

Tras este enorme éxito, la cantante canadiense obtuvo patente de corso de su productor y manager para sacar al mercado el disco menos jazzistico de su breve, pero espléndida carrera, y sin embargo el que mas éxito comercial obtuvo en su época. Tanto que estuvo pujando por el ser el mejor disco del año 2000, en todas las categorías y estilos. «The Look of Love» fue un disco mediocre que hacia presagiar un escorzo de la artista hacia latitudes musicales mas onerosas económicamente y de mas éxito comercial.

Su siguiente disco desmintió todos nuestros temores y Diana Krall sacó un «Live in Paris» inconmensurable, lleno de swing, de belleza y de las mejores dotes artísticas de una gran cantante de jazz. Sus seguidores esperan impaciente la salida al mercado de su siguiente disco grabado en Mayo de 2003 para Verve, titulado «One Night in Paris».

 

 Instrumento:

Piano y voz.

Web oficial:

Diana Krall

Contacto:

en su web

Mis discos de Diana Krall
Steeping out Only trust your heart All of you
Love scenes When I look In your eyes The look of love
Yourself Merry little Christmas Live in Paris Why should I care
diana kralll film why should care
The girl in the other room Collaborations  From this moment on 
diana krall collaborations diana-krall-this-moment
Comparte