JAZZ

Disco del Mes-Enero 2011: «The Thundering Herds, 1945-1947», de Woody Herman.

La primera orquesta de Woody Herman conocida como «First Herd» o «primer rebaño», fue una Big Band atípica. Activa hasta 1946, ya en pleno apogeo del bebop, sus músicos y su director se esmeraron en desprender de ella cualquier vestigio que sonara a swing impersonal y desteñido. La formación marcó una profunda transformación en el estilo de las Big Bands, y puso de manifiesto el interés creciente del bebop entre los músicos de la época. Entre 1944 y 1945, Woody Herman dirigió con enorme acierto y habilidad, a uno de los colectivos musicales más entusiastas, brillantes e influyentes de la historia del jazz.

Herman tuvo el acierto de conjugar en una misma formación el swing y el bebop que ya venían anunciando Dizzy Guillespie, Tadd Dameron y otros arreglistas, y para ello supo acertar con la incorporación a su formación de algunos de los músicos más innovadores del momento y en concreto tres: el contrabajista Chubby Jackson, el pianista Ralph Burns y el trompetista, Neal Hefti. De ésa época son la mayoría de las grabaciones aquí recomendadas que fueron grabadas entre 1945 y 1947. A lo largo de las mismas hay joyas del jazz ya convertidas en clásicos, como su extraordinario «Blue Flame», un recuerdo al maestro Duke Ellington.

Tras varios meses de retiro voluntario, Woody Herman regresa al frente de su «Second Herd», una vuelta a los estudios que trajo como principal novedad la remodelación de su sección de saxos en torno a tres grandes tenores: Herbie Stewart, Zoot Sims y Stan Getz y al maestro del saxo barítono, Serge Chaloff. Esta sección de maderas aportaba un sonido inédito al lenguaje orquestal y evidenciaba la ascendencia de Lester Young sobre toda una generación de saxofonistas blancos, inmortalizada en la composición de Jimmy Giufree: «Four Brothers» y sobre todo en la primera obra maestra del genial Stan Getz, titulada: Early Autumn». Un álbum imprescindible.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jimmy Rowles y Chuck Wayne Guitarras Sello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Sonny Berman, Pete Candoli y Shorty Rogers Trompetas Fecha grabación: 1945-1947
Chubby Jackson Bajo Lugar de grabación: New York, Hollywood y Chicago
Red Norvo Vibráfono Formato: CD
Buddy Rich, Dave Tough y Don Lamond Baterías Calificación: 5* sobre 5
Bill Harris Trombón
Flip Philips Saxo tenor
Ralph Burns Piano y arreglos
Woody Herman Clarinete y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE WOODY HERMAN.

KEEPER OF THE FLAME

WOODY HERMAN-1963

THE 40TH ANNIVERSARY CARNEGIE HALL CONCERT

Un disco absolutamente imprescindible en la discografía del maestro Woody Herman, aunque solo fuese por contener la original versión del famoso solo protagonizado por Stan Getz y que lo subió a la cima del saxofón tenor: «Early Autumn». Junto a su famosa sección de saxos tenores que fue conocida como «The Four Brothers», Herman escribió una de las paginas mas gloriosas del swing.

Una sesión de jazz memorable grabado en estudio por el «viejo» y entrañable, Woody Herman al frente de su enésimo «rebaño». Espectacular Bill Chase a la trompeta, Phil Wilson al trombón y un arrollador Sal Nistico al saxo tenor. Una formación ejemplar la que grabo este álbum y a la que la prestigiosa revista, Down Beat, le califico con unas justísimas 4*/2. Una buena muestra de cómo se las gastaba el activo Woody y su banda.

Emotivo y entrañable homenaje esta reunión de antiguos y nuevos «brothers» pertenecientes en distintas épocas a los «rebaños» de Woody Herman: Stan Getzz, Zoot Sims, Jimmie Giuffre etc. 40 años de líder de una muy buena banda de jazz con momentos históricos e inolvidables como el famosísimo «Early Autumn» que lanzó a la fama al mismísimo Stan Getz. Sus amigos músicos le rinden homenaje en un gran concierto. Un gran disco. La reedición es austriaca de 1988.

woody herman early autumn

 

WOODY HERMAN.

El padre de Woody Herman, artista frustrado, quería que su hijo llegase adonde el no había podido y cuando el chico cumple ocho años, lo sube a un escenario para cantar y bailar un numero infantil de un show itinerante de «vaudeville». desde entonces, Woody Herman no abandonará los escenarios para el resto de su vida. Estudia música y aprende a tocar el saxo alto con once años, el clarinete a los catorce y empieza a tomar fama de niño prodigio. Con quince años recién cumplidos, encuentra su primer trabajo como profesional haciendo por Texas una gira con la banda de Joe Lictcher.

En 1929 consigue su primer contrato importante y duradero con la orquesta de Tom Gerum, con quien se queda hasta 1933 cuando inicia un poeriodo algo errático pasando sucesivamente por las orquesta de Harry Sosnick, Gus Arnheim, Joe Moss y por fin la de Isham Jones cuando este decide disolverla en 1936. Con cuatro músicos de esta ultima banda logra formar su primera bigband que debuta en el «Roseland «Ballrom» de New York el 8 de noviembre de 1936. El éxito le acompaña y la grabación de 1939 titulada «Woodchopper’s Ball» es la consagración de la critica hacia su grupo que le empiezan a llamar «The Herd» (El rebaño) denominación que le acompañara durante toda su vida.

Durante la década de los cuarenta, sucesivas formaciones darían lugar a que la orquesta de Herman fuera un semillero de grandes músicos que compite en igualdad de condiciones con su banda rival, la del cantante, Billy Eckstine. A finales de esa década decide tomarse unas vacaciones y disuelve la orquesta pero solo por un año ya que en 1947 presenta al público la denominada «The Second Herd» también conocida como «The Four Brothers Band» con los celebres «cuatro hermanos»: Stan Getz, Herbie Stewrad y Zoot Sims a los tenores y Serge Chaloff al barítono. Aquella orquesta, con los arreglos de Ralph Burns, produce una conmoción en el mundo del jazz sobre todo con la grabación del tema que Stan Getz inmortalizaría para siempre: «Early Autumn».

En la década siguiente, la tónica es la misma; sucesivos cambios de músicos y formación mantiene a la orquesta en el primer nivel del jazz. Viaja a Europa en 1954 y a la vuelta ofrece un extraordinario concierto en el Festival de jazz de Monterey y en los años sesenta graba un disco enorme titulado «Woody’s Winners» (Columbia 1965). En 1976 celebra su 40º aniversario como líder de la banda y sus músicos y amigos le ofrecen un extraordinario concierto homenaje en el Carnegie Hall de New York (Bluebird 1976).  Su salud empieza fallarle y no tiene mas remedio que reducir su actividad y eso mezclado con sus problemas con Hacienda -murió en la ruina y sin dinero para pagar el alquiler de su vivienda – le retiró definitivamente de la escena del jazz. Eso fue el 29 de octubre de 1987 y el jazz perdió a un músico extraordinario.

Más información sobre Woody Herman en Apoloybaco

 

Temas

Duración

Woodchopper’s Ball 3,09
Apple honey 3,16
Goosey Gander 3,21
Northwest passage 3,09
The good earth 2,31
Out of nowhere 4,50
A jug of wine 2,52
Your father’s moustache 3,19
Bijou 3,21
Wild root 2,54
Panacea 3,17
Backtalk 2,59
Non-alcoholic 3,03
Blues are brewing 3,11
The goof and i 2,50
Four brothers 3,15
Blue flame 3,20
Comparte