JAZZ

Peggy Lee.

El modelo mas depurado de sofisticación en el cante jazzistico, se encuentra en la obra madura de la extraordinaria cantante, Peggy Lee (1920-2002) en los años cincuenta y principios de los sesenta. Influenciada por la también cantante blanca, Lee Wiley, Norman Deloris Egstrom, nombre verdadero de Peggy Lee, inició su carrera profesional en 1941, cuando el famoso clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, la contrató para cubrir la vacante dejada por, Helen Forrest.

Con la banda de Goodman, Peggy Lee, adquiere una fama extraordinaria. Su mayor éxito fue el tema «Why don’t you do rigth», una canción típica de vocal de orquesta que Peggy cantaba insinuantemente. En marzo de 1943, abandonaba la orquesta de Goodman para casarse con el guitarrista de la orquesta, el alcohólico, Dave Barbour con quien a partir de entonces compartió la vida artística y sentimental. Ni ese matrimonio, ni los tres siguientes fueron suficientes para consolidar sentimental la personalidad de la cantante. Con la orquesta de su marido, Peggy, grabó en aquellos años para Capitol varios discos y en uno de ellos, consiguió con el tema «Mañana» su primer disco de oro en 1948. El éxito de ventas de ese disco, le abrió las puertas de Hollywood donde compondría varios musicales, siendo el mas destacado de ellos, el titulado «Johnny Guitar» que ella misma cantaría en la película del mismo nombre del director, Nicholas Ray en 1954.

En 1952, firma un contrato con DECCA, donde obtuvo su segundo disco de oro con su versión a ritmo de mambo de «Lover». Al año siguiente graba el que sería su álbum mas jazzistico y posiblemente su obra maestra, el disco titulado «Black Coffee» acompañada por un trío rítmico formado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el batería Ed Shaughnessy y a los que se añade el trompetista, Pete Candoli -que por motivos contractuales apareció con el seudónimo de Cottie Chesterfield. En 1955 intervenía maravillosamente en la película «Pete Kelly’s Blues» del director Jack Webb, siendo nominada para un Oscar.

En 1957, regresa a la casa Capitol y obtiene su tercer disco de oro con el tema «Fever» una muestra original de su enorme habilidad para el fraseo rítmico. Desde 1957 hasta 1970, la cosecha de álbumes magníficos es abundante y variada, destacando el grabado en 1962 titulado «Mink Jazz».  Peggy Lee tuvo que ralentizar su actividad como consecuencia de una dolencia cardiaca que ya no le dejó ser la misma. Falleció en su residencia de Bel Air a consecuencia de un ataque al corazón cuando contaba 81 años de edad, el día 21 de enero de 2002. Los medios de comunicación y la critica la bautizaron como La gran dama blanca del jazz, o la Billie Holiday blanca, pero Peggy Lee, tenía un estilo propio y una voz personalísima e insinuante. No necesitaba que la compararan con nadie.

 

Instrumento.

Voz

Web recomendada:

Peggy Lee

Mis discos de Peggy Lee
Black Coffe Pete Kelly’s Blues Sea Shells
Things Are Swingin’ Sing Benny Goodman Jump for Joy
Beauty and the Beat! Mink Jazz The Song is You
The Man i Love Is That All There Is?
Comparte