JAZZ

Gunnar «Silja-Bloo» Nilson.

El clarinetista y cantante sueco, Gunnar Nilson, (1925 – 1989)apodado «Siljabloo» desde su pertenencia en 1952 como miembro de la orquesta de Carl-Henrik Norin, fue un importante músico que participó en notables contextos orquestales, la mayor parte al frente de su propio cuarteto, que lideró desde 1954 a 1989, y también como «sideman» de notables músicos suecos, como: Arne Domnérus, Bengt-Arne Wallin, Bernt Rosengren, o Rune Öfwerman.

Gunnar Nilson nació en Notviken, en las afueras de Luleå, y fue un músico autodidacta en el estudio y uso del clarinete, que era su instrumento principal. Tres años más tarde, comenzó como músico profesional con el acordeonista Lill-Arne Söderberg Svänggäng en Estocolmo. También formó parte como cantante, del grupo vocal «Flickery Flies» durante los años 1947 a 1951. Después  de dos temporadas con la orquesta de Allan Johansson y el grupo vocal Flickery Flies en La Visite, se unió a la banda de Carl-Henrik Norin en Nalen en el otoño de 1952. Allí tocó el saxo barítono, pero fue su forma de cantar y tocar el clarinete, lo convirtió en el favorito del público. En 1955 grabó el entonces nuevo y popular tema de  «Rock Around The Clock» con la orquesta de Arne Domnérus.

A fines de la década de 1950, los tiempos empeoraron para el jazz en Suecia, y el trabajo escaseaba. Así comenzaron los problemas de Gunnar con el alcohol. Durante la década de 1960, vivió en Malmö y, a menudo, tuvo que mantenerse con otros trabajos, incluso como limpiador en el astillero Kockum.  Se instaló a principios de la década de 1970 en Gotemburgo y desde allí realizó giras como artista independiente por todo el país, actuando en clubes, festivales y salas de conciertos; grabó varios discos liderados por el mismo, y otros tanto como «jazmín» de otros músicos de prestigio, incluidas algunas Big Bands. Nilson regresó en la década de 1970, cuando uno de los grandes personajes televisivos de Suecia, Lasse Holmqvist, lo contrató para formar parte de la banda residente en la televisión pública de aquél país.

Gunnar Nilson, fue popular no solo entre una gran audiencia multigeneracional, sino también entre sus colegas, uno de los cuales fue el saxofonista tenor estadounidense, Dexter Gordon, con quien también actuó varias veces.

Como clarinetista, «Siljabloo», tenía un estilo intenso y personal que podría describirse como un híbrido entre Artie Shaw y Edmond Hall. El repertorio consistía principalmente en estándares del cancionero popular norteamericano, mucho swing, y algún acercamiento al Bebop. Cuando cantaba, improvisaba como un instrumentista, en sueco y a veces también en un correcto inglés. También tenía un lenguaje corporal bien desarrollado donde cada frase se reflejaba en movimientos expresivos muy naturales.

Basada en su vida, en 2001, el escritor Jacques Werup, publicó la novela: «Live long, die young». Nilson murió en un tren de camino entre su ciudad natal, Gotemburgo, y Västerås, donde iba a ofrecer un concierto. Fue en diciembre de 1989.

 

 Instrumento:

Clarinete y saxos.

Web recomendada:

Gunnar Nilson

Mis discos de Gunnar Nilson
More Happy Jazz That’s my Desire Bloo-Hacketyhack-Bock!
Comparte