0
0
0
s2sdefault


El pianista, trombonista y arreglista, Pedro Linale, nació en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay) el 7 de Noviembre de 1944 y su carrera profesional hasta la fecha abarca múltiples estudios y actuaciones. Comienza a estudiar piano a los 12 años en su ciudad Fray Bentos  en Uruguay, posteriormente Armonía Tradicional  con el  violista y profesor italiano Guido Santórsola  y también   en el  Conservatorio de Palma. Profundiza sus estudios de arreglos y orquestación en la prestigiosa: Berklee School de Boston y teoría avanzada en la Grove Music School de Los Ángeles,(California).

Ha tocado con el conjunto  uruguayo de cámara de  instrumentos de metal "Gabrieli" dirigido por el trompetista Wifredo Cardoso discípulo de Roger Voisin en el año 1963. También ha colaborado con el grupo "Chicago Stompers" en los  programas de  "Telecataplum" en TV Canal 12 de Uruguay y en Canal 10 de la TV Argentina en el año 1964. Fue creador de la Big Band de Palma de Mallorca, compuesta por 18 músicos. Entre sus numerosas actuaciones con la "Big Band  de Palma" destacan los conciertos en varias ediciones del festival de Jazz de Palma. Como solista es destacable su encuentro con el saxofonista norteamericano, Les Root integrante del Paul Horn Sextet en 1956. Al trombón, podemos citar sus actuaciones como líder en la Sala Planeta de Buenos Aires con el grupo: Oriental Jazz Four, conjunto del Hot  Club de Montevideo. Con un trío de piano liderado por él, actuó entre 1987 y 1991 en el "Forum Jazz Club".

Su faceta de compositor también es muy estimable y en 1991 compuso una obra de estilo sinfónico para tres trombones, obra que lleva por título "Oásis" de carácter impresionista. También compuso y orquestado dos obras para trompetas y trombones tituladas: "Waking Up" y de cuyo éxito fue testimonio el premio concedido en el Primer Concurso de Composición de Jazz Contemporáneo de 1988 dentro del local de la Asociación Cultural Plató de Madrid. Ha escrito arreglos para el Grupo Vocal "Los Platters" y para el grupo "The Drifters". En 1995 compuso el tema "Sambando" inspirado en la música brasileña combinada con elementos del Jazz para cuatro vientos y sección rítmica que fue presentado en el Concurso que organizó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1995.

Un hito importante en su carrera se produjo en 1998 en la Sala Avellaneda del  Teatro Nacional de La Habana, Cuba, con la composición titulada "Imaginarium" con la que obtuvo  el segundo premio Internacional de Jazz Latino entre una treintena de compositores de diversos países tales como Méjico, Costa Rica, Chile, Brasil, Portugal, España, Cuba y Colombia. El Jurado en aquella ocasión estuvo presidido por  el gran pianista cubano Chucho Valdés del  famoso Grupo Irakere e integrado  por el gran pianista Michel Camilo como invitado especial y Teddy Bautista entre otros. Las tres obras ganadoras fueron interpretadas dentro de los 10 festivales más importantes de Europa y Canadá por el  famoso Grupo Cubano "Irakere". "Imaginarium" fue interpretada por la Orquesta Nacional de Jazz dirigida por Ramón Farrán en un concierto realizado  en el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca el día 7 de Agosto de 2001 dentro del ciclo "Serenates d' Estiu". En 2002 formó su propia Big Band compuesta de 21 músicos bajo el nombre  de "Palma Jazz Big Band"  dedicada a la difusión de la música de Jazz con  temas y arreglos propios y de otros  compositores. Ha actuado dirigiendo la Palma Jazz Big Band en un concierto de fin de curso de la Escola de Porreres  en el Auditorio de Porreres el día 22 de Junio de 2003 con notable éxito.

    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Trombón

Pedro Linale 
   
 Mis discos de Pedro Linale 

 

No disponibles

 

 

Ir Arriba