JAZZ

Booker Little.

Después de cursar estudios en la «Manassas High School» de Memphis y en el Conservatorio de Chicago, el trompetista y compositor, Booker Little Jr. (2 de abril de 1938, Memphis, Tennessee, Estados Unidos – 5 de octubre de 1961, Nueva York, Estados Unidos), empezó a colaborar con Sonny Rollins, que poco después se lo presentó a Max Roach. De esta forma, Booker Little inició en junio de 1958, una colaboración destinada a dar frutos extraordinarios durante todo un año.

En 1959, entró a formar parte del grupo del pianista Mal Waldron y al año siguiente trabajó con grupo de John Coltrane, con quien tuvo la oportunidad de grabar el álbum «África/Brass». Durante su efímera vida -vivió apenas veintitrés años, Booker Little, tuvo oportunidad de demostrar un estilo musical complejo y ajeno a cualquier academicismo. Espectacular improvisador y de sonoridad áspera, grabó un álbum a su nombre que pasó a la historia del jazz como uno de los grandes discos de trompeta de toda la historia de esta música: «Out Front» (Candid, 1961). Fue apenas siete meses antes de su muerte.

Asimismo, Booker Little, fue capaz de dejar su impronta en las colaboraciones con otros instrumentistas. Al lado de Max Roach, participó en la grabación de varios álbumes de culto: «Percussion Bitter Sweet» o el legendario, «We Insist! Freedom Now Suite». Pocos meses antes de morir, tuvo una brillante actuación en el «Five Spot Café» de New York, al lado de Eric Dolphy, Mal Waldron, Richard Davis y Eddie Blackwell. Booker Little, fue el precursor -probablemente sin saberlo- de los logros improvisativos alcanzados en la música afroamericana de finales de los años sesenta.

En la música de Booker Little, está el deseo de liberarse de los tradicionales vínculos de ejecución e interpretación sobre todo su ya citado trabajo en el «Five Sport», página fundamental para el desarrollo de la improvisación contemporánea. Booker, murió a consecuencia de una insuficiencia renal a los 23 años de edad, y en ese breve tiempo tuvo la capacidad de dejar en la música improvisada del jazz moderno, una huella indeleble.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Booker Little

Mis discos de Booker Little
Booker Little 4 Out Front Booker Little and Friend 
booker-Littlke-and-friend
Far Cry Jazz in the Garden at The Museum Of Modern Art The Great Concert of Eric Dolphy. Live at Five Spot
eric dolphy far cry cd teddy_charles_jazz_in_the_garden_at_the_museum_of_modern_art_of_new_york
Percussion Bitter Sweet Status Magic
eric-dolphy-status eric-dolphy-magic
We Insist! Freedom Now Suite The Africa Brass Sessions
Coltrane Plays The Blues
Comparte