JAZZ

La Fotografía y el Jazz en España.

La fotografía de jazz, no pasa por sus mejores momentos. Y en España, la situación empeora. En opinión de José M. Horna – un excelente fotógrafo de jazz en nuestro país – la mediocridad invade el panorama de la fotografía jazzistica en el mundo debido básicamente a tres razones: restricciones empresariales, escandalosa escasez de escenarios y poca profesionalidad en las discográficas a la hora de elaborar sus catálogos.

La estética de un disco de jazz tiene espíritu propio y mantener ese criterio por encima de modas o razones comerciales, es vital para no romper el «feeling» entre el jazz y la fotografía. En España hay ciertamente un creciente interés por el jazz y todo lo que lo rodea. En cuanto a la fotografía se refiere, hay sin embargo todo un camino por andar bastante amplio. Se cuentan con los dedos de la mano – y sobran dedos- aquellos profesionales que se dedican seriamente a la fotografía de jazz. A las razones que decíamos anteriormente, hay que añadir otra no menos importante: difícilmente se puede vivir de ello sin que existan revistas o publicaciones mas o menos estables dedicadas al jazz en nuestro país. Más allá de la consolidada «Cuadernos de Jazz», y la aparición reciente de la revista «Mas Jazz» dirigida musicalmente por Max Sunyer, el vacío editorial es desolador.

En la fotografía de jazz en España, hay que hacer mención a ilustres y magnificos profesionales repartidos por la geografía española y que en su mayoría son grandes desconocidos para el gran publico. En primer lugar hay que hablar de José M. Horna, Gerardo Cañellas, Javier Nombela, Sergio Cabanillas, Antonio Torres Olivera, Gracia Gata Montero o la prematuramente fallecida, Esther Cidoncha. Todos tienen tras de si, un extenso curriculum profesional y muchas horas de trabajo, cámaras en ristre, para captar ese momento mágico donde la música se siente a través del negativo. Hay que citar igualmente a Carmen Llusá, una excelente profesional y una magnifica artista en el mundillo fotográfico del jazz en España, que junto con otra mujer y excelente fotógrafa, la ya citada Esther Cidoncha, nacida en Oran (Argelia) y residente en Madrid, son sin duda dos de las referencias indispensables cuando hablamos de jazz y fotografía en España; el alavesino Josu Izarra (Vitoria-1979), Javier Sánchez, mi amigo y magnifico fotógrafo profesional, Uli Fuchs, nacido en Alemania pero residente en España desde hace ya varios años y actualmente afincado en Palma de Mallorca, Javier Marina, un fotógrafo profesional que cuenta con una dilatada trayectoria desarrollada en Valencia y sus reportajes han sido publicados en diferentes revistas especializadas nacionales e internacionales, continuan al pie del objetivo captando con sus cámaras todo lo que de brillante tiene esta música mágica.

jose hornaTambién esta entre los mejores el salmantino, Juan Fran Sánchez, (Guijuelo), el madrileño, José Antonio Aguilar que un buen decidió juntar su amor por el jazz, alrededor de la medianoche, con el sano ejercicio de la fotografía, Juan Carlos Hernández, de ascendencia madrileña y gallega y residente en Ginebra y magnifico fotógrafo. Sus imágenes no son silenciosas, están repletas de sonidos y bellas historias, dignas de ser contadas. Tampoco hay que olvidar al castellonense Manolo Nebot, (Villareal-1960) con mas de veinte años dedicado a fotografiar el alma del jazz, o el fotógrafo coruñés afincado en Madrid, Thor Castro, que también ha residido en Londres, Barcelona y Vitoria, ciudad en la que dejó un grato recuerdo personal y profesional.

Otro gran artista de la fotografía de Jazz es el soriano Javier Marina, residente en Valencia desde su infancia. Formado en la escuela de Artes y Oficios de Valencia, su relación con la fotografía de jazz se inicio hace mas de 25 años cuando acudía como aficionado y espectador con su cámara a conciertos de jazz en festivales y clubs. En 2003 y 2004 sus fotografías estuvieron expuestas en varias estaciones de tren de las ciudades con festivales de Jazz en la exposición itinerante organizada por RENFE, «Jazz en la estación, vía musical». Los cuatro últimos artistas en incorporarse a esta sección, son el alicantino Goio Villanueva, el irunés, Daniel Yáñez, Rafa Márquez y Ricardo Carrillo de Albornoz, todos ellos apasionados de la fotografía y el jazz.

Y en Sevilla, mi tierra, hay grandes artistas que han plasmado o vienen plasmando el arte del jazz en sus fotografías; uno ya retirados como el maestro, Paco Sánchez, memoria gráfica de la Sevilla del último medio siglo, y el gaditano, afincado durante muchos años profesionalmente en Sevilla, Pablo Juliá. Y en tiempos actuales, la presencia en cualquier evento jazzístico en directo, de Antonio Torres Olivera, o Gracia Gata Montero, siguen dando testimonios de este precioso arte que es la fotografía de jazz. Os invito a que conozcáis a los artistas de la fotografía de jazz y a sus obras en sus sitios webs oficiales. Descubrireis la belleza y la estética del jazz, un mundo mágico captado por la inspiración y la creación artística de los fotografos del jazz en España. Sin su arte y su trabajo, el jazz en España sería mucho mas opaco.

 

Webs de fotógrafos y galerías de fotos de Jazz:

Javier Nombela Esther Cidoncha Sergio Cabanillas Uli Fuchs
Jose Manuel Horna Juan Fran Sánchez Radiomontaje Josu Izarra
Gerardo Cañellas   Javier Sánchez Juan Carlos Hernández José Antonio Aguilar
Daniel Yáñez Goio Villanueva Paco Sánchez  Antonio Torres OIlivera
Rafa Márquez Ricardo Carrillo de Albornoz  Gracia Gata Montero Pablo Juliá
Comparte