0
0
0
s2sdefault


El músico, bajista y compositor Jordi Gaspar, nacido en 1960 y formado en la escuela jazzística, ha ido consolidando su carácter ecléctico en estilos como la música de cantautor, el folklore mediterráneo, el flamenco, la copla y el jazz. Así, dentro del jazz, ha compartido escenario con personalidades relevantes como John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Gary Burton, Dave Liebman, Victor Feldman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza.

Entre el 87 y el 92 ha formado la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto con el pianista Tete Montoliu Y el baterista David Xirgu. Entre el 89 y el 95 ha compartido proyecto con el renombrado “Lluis Vidal Trío”, con actuaciones en festivales de jazz en Colonia, Berna, Beijing, Montpellier, Paris, Gratz, Den Haag, Malmö, etc. En la faceta de acompañante ha colaborado con una larga lista de artistas en televisión y/o giras como Joan Manuel Serrat, Rumba 3, Lucho Gatica, Renato Carossone, etc.

En 1994 inicia su colaboración con Maria Del Mar Bonet, icono de la música mediterránea, que ha facilitado la coincidencia con músicos como Feliu Gasull, Javier Más, Dimitri Psonis y, ocasionalmente, proyectos multiculturales con Ensemble Traditional de Tunis, Zulfu Omar Livanelli, La Cham Ensemble de Damasco, Abdelijalil Koksi o Hossam Ramzy. Una década más tarde, en 2004, empieza su romance con la copla al compartir el proyecto “Romance de Valentía” con Martirio y Miguel Poveda. En el 2007 son remarcables la presentación del espectáculo “Treballs i dies” de Maria Del Mar Bonet y Miguel Poveda en el Metropolitan de New York, la participación en el tour de los músicos de los Rolling Stones, con adaptaciones al jazz de su música por Tim Ries (el saxofonista), la participación en el Festival “Musique et Histoire”, en l’Abbaye de Fontfroide y la presentación en Tokyo del espectáculo flamenco “4 poetas en guerra” bajo la dirección de Chicuelo.

Ese mismo año empieza una importante colaboración con el músico Andreu Jacob en la que, a parte de otras producciones para terceros, se cocina y se produce el disco BLOW (Almoukri Records-2010). El 2008 nace el trío SPEAK TRES, colaboración con el armonicista Matthias Broede y el batería Roberto Faenzi. El 2009 produce su primer trabajo en solitario, AKIXÍ. Es una colección de músicas compuestas e interpretadas en la guitarra baja acústica, fruto del trabajo de los dos últimos años.
Todas las piezas son composiciones propias excepto Arabesque (Debussy), y la Cançó per Bubu (Jordi Bonell). Se presenta en Barcelona, en el Círcol Maldà, en formato de dúo con el mismo Bonell teniendo muy buen a acogida. Y da pie a un nuevo proyecto en trio incorporando al percusionista Roger Blavia. En 2010 cabe destacar la participación en el espectáculo XX Aniversario de la CND & Nacho Duato, en Madrid y Holanda; el disco “A Tiempo” con Rosario La Tremendita y el espectáculo de música y poesía “Bitllet d’anada a Albània”, musicando poemas de autores albaneses declamados por la actriz Mònica Van Campen.

InstrumentoWeb oficialContacto

Contrabajo y guitarra baja acústica

http://jordigaspar.com

jorgasca@telefonica.net

Discografía como líder o coliderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

"Akixí" . Juan Palomo Records. 2009

Con María del Mar Bonet:

"Merhaba", 1994.
"El cor del temps", 1997.
"Salmaia", 1995.
"Cavall de Foc", 1999.
"Domino", 2000.
"Caloma", 2003.
"Amic, Amat", 2004.
"Terra Secreta", 2007.

1 Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana).
"Blow" con Andréu Jacob. Almoukri Records. 2010Con Lluis Vidal trío:

"Milikituli", FSNT 1994.
"Tren Nocturn", FSNT 1991.
"Jazz Entre Amigos", Colom-Farré-Gaspar-Terol Quartet. Adlib Arts 2011.Con Javier Más y Jordi Rallo:

"Tamiz", HM 2000.

"Gemini". Quadrant Records (2011)

Con Ferran Savall y Mario Más:

"Mireu El Nostre Mar", 2007.
Con Jordi Boixadós:

"Jocs de Rol". 2010
Con Alfonso Vlallonga:

"Libérame". 2009
Con Ze Eduardo Unit:

"Unities". Justine Records. 1988
"Begur".  Justine Records. 1990
Con Performance: Performance. Satchmo. 1990
Con Víctor de Diego:

"Speak Love". 1993
Con Andrej Olejniczak e Iñaki Salvador Quartet:

"Catch". Elkar. 1993
Con Dave Liebman & Lluis Vidal Trío: 

"Dave Liebman & Lluis Vidal Trio". FSNT. 1995.

Con la Orquesta de Cambra Teatre Lliure & Lluis Vidal trío featujring Dave Liebman:

"Orquesta de Cambra Teatre Lliure & Lluis Vidal Trio featuring Dave Liebman", FSNT, 1995.

Con Ramnón Cardo & Joan Soler Quintet:

"Party Time". 1995
Con José Luis Gámez:

"Colores". FSNT, 1997
Con el Geni Barry-Angel Pereira Quintet:

"·Giant Steps". 2000
Ir Arriba