JAZZ

Max Sunyer.

Max Sunyer o Max Suñé, nacido como Joaquim Sunyer en la Puebla de Masaluca, (1947), es un célebre y reconocido guitarrista español de rock, de jazz-rock y de jazz.

Su padre le inició en el estudio del solfeo y del violín a los 7 años. A los 14 años, ya en Barcelona, le vino el interés por la guitarra eléctrica. Autodidacta hasta entonces en el arte de tocar ese instrumento, en 1964 empezó a actuar con varios conjuntos de música de baile. Ampliaría sus conocimientos con los músicos que iba conociendo y con algún método de jazz de difícil obtención. Desde 1968 hasta 1972 aprendió guitarra clásica con el maestro Gracià Tarragó (1892-1973), discípulo de Miquel Llobet, y no dejó de lado el mundo de la guitarra eléctrica; ni el del jazz, en el que poco a poco se iría introduciendo de manera profesional como compositor y como intérprete.

Formó parte de algunos grupos de rock emblemáticos en España y en Cataluña, que con el tiempo se han convertido en auténticos referentes en la música española. Uno de esos grupos fue Vértice (1968-70), practicantes de un Blues rock con claras influencias de bandas anglosajonas como Ten Years After, Fleetwood Mac o Canned Heat, en el que también figuraban el cantante Jordi Querol y el baterista Josep Maria Vilaseca, alias «Tapi» y «Tapioles» (por vivir en la calle Tapioles, de Barcelona), que había tocado antes en Lone Star y en Máquina! Max participó en la grabación del único disco de Vértice: un sencillo distribuido por Movieplay con las canciones Take Me Away, y You’re Not Real.

En 1971, Max tocaba en Tapiman, con el propio Tapi y con el bajista Pepe Fernández, que también había estado en Vértice.​ El nombre del grupo se componía del apodo de Josep Maria Vilaseca más las iniciales del guitarrista anterior: Miguel Ángel Núñez, con el que habían grabado ese mismo año el sencillo con las canciones Hey You y Sugar Stone, de un estilo entre el hard rock y el rock progresivo.​ Con Tapiman, Max grabó el disco LP homónimo, publicado por EDIGSA; netamente adscrito al hard rock y uno de los primeros ejemplos históricos del género en el rock español y catalán. Sin salir a su nombre, el grupo grabó en 1972 con la voz de Jordi Querol un disco LP cuya música consistía en versiones de canciones clásicas de rock and roll, de blues y de rhythm and blues. El título original del disco era Rock & Roll Music, y fue publicado por el sello independiente Joint. El disco sería reeditado en CD por la casa PDI con el título Max Sunyer 1972.​ Ese mismo año se disolvería el grupo.

Max pasó a formar parte de Kroners, grupo que acompañaba a Tony Ronald (Tony Ronald y los Kroners) y que sería el germen de uno de los grupos de absoluta referencia en la música española, cualquiera que fuese su estilo; hablamos de Iceberg. Allí estuvieron Josep Mas «Kitflus», Francis Rabassa (baterista que formaría parte del grupo Barcelona Traction y acompañaría después a Serrat), Jordi Colomer (futuro baterista de Iceberg), Primitivo Sancho (futuro bajista de Iceberg), Ángel Riba (futuro cantante y multinstrumentista de Iceberg), Frank Mercader y Santi Picó. El nombre del grupo de acompañamiento ya lo había empleado antes Tony Ronald para un dúo que había formado con José Luis Bolívar y que se había repartido el éxito con el Dúo Dinámico.12​

A partir de 1979, Max Sunyer se dedicaría a actuar con varias agrupaciones, la más habitual de ellas en forma de trío, sobre todo con el bajista Carles Benavent y el baterista Salvador Niebla. En 1982, formó el grupo Pegasus con Kitflus, el bajista Rafael Escoté y el baterista Santi Arisa. En 1985 obtuvo el Gran Premio del Disco de la Generalidad de Cataluña.

Entre sus numerosa premios y reconocimientos, Max Suñér, recibió los siguientes galardones:

1986. Premio «Jazz en vivo», de la revista Quàrtica Jazz.
1986. Premio de Televisión Española y Premio de Radio Nacional de España.

Con el grupo «Iceberg».
1976. Premio del diario «Ya» al mejor grupo español, Premio del diario «La voz de España», al mejor grupo; Premio de Radio Popular de San Sebastián al mejor grupo; Mejor grupo nacional de la temporada 1976 – 1977, por votación de los lectores de la revista Popular.
1977. Número 1 en el «European Pop Jury» de Suecia.
1976-77 y 78. Mejor guitarrista nacional por votación de los lectores de Popular 1.
1980. Mejor guitarrista nacional de 1980 por votación de la crítica del diario «El País» en la sección «Estos son los que suenan».
1981. Premio Personaje Destacado en la programación de Radio Juventud de Madrid (RTVE).

Con el grupo Pegasus:

1985. Primer puesto en el Premio del disco de la Generalidad de Cataluña (Premi del Disc de la Generalitat de Catalunya).
1985. Premio Piano, de Sabadell, al mejor grupo.
1986. Premio Quàrtica Jazz al mejor grupo nacional de 1986, por votación de los lectores.
2009. Premio ARC al mejor grupo de jazz.

El trío de Max Sunyer, formado por el mismo a la guitarra, Carles Benavent al bajo y Salvador Niebla en la batería, fueron protagonistas en la emisión del 23 de enero de 1990 del programa de La 2 (TVE) «Jazz entre amigos».

 

 Instrumento:

GuItarra y composición.

Web oficial:

Max Sunyer

Contacto:

En su web

Mis discos de Max Sunyer.
Comunicació. Comunicación. Comunication. Nuevos encuentros
Comparte