0
0
0
s2sdefault


Hijo de baterista y director de orquesta y de madre pianista y cantante, el pianista, Phineas Newborn Jr, emprendió estudios musicales desde niño profundizándolos después en el bachillerato y en la Universidad. Debuto en 1947 con Saunders King y estuvo en Memphis con diversas formaciones locales  hasta 1950, año en que se unió a la orquesta de Lionel Hampton, con quien permaneció dos años, hasta 1952. Tras una efímera colaboración con los "Tennessee State Collegians", en 1953 tocó con Willis Jackson hasta que tuvo que hacer el servicio militar.

Entre 1955 y  1956 formó su propio cuarteto, con el que, en mayo de 1956, se trasladó a New York para firmar un breve contrato en el afamado club "Bassin Street" para los dos años siguientes. Más adelante convirtió su cuarteto en un trío y en 1958 todavía redujo mas el grupo cuando formó un dúo con el contrabajista, Charles Mingus con quien apareció en la película de John Cassavettes: "Shadows".

En el otoño de ese mismo año, viajó por primera vez a Europa, alcanzando un gran éxito y demostrándole al entendido publico francés, que su preparación técnica y su dominio del piano no tenia nada que envidiarle a los mas grandes. Una larga y penosa enfermedad le obligó  suspender por una larga temporada su carrera profesional dado que tuvo que ser ingresado en el Camarillo Hospital, la misma clínica donde estuvo ingresado, Charlie Parker. Cuando reanudó su actividad se dedicó a tocar de manera habitual con sufrío en la zona de Los Ángeles y afortunadamente su feeling era el mismo de antes. Sus grabaciones de 1961 recogidas en el disco: "A World of piano" para el sello Contemporary, siguen siendo consideradas del máximo interés jazzistico. 
  

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Piano

Phineas Newborn 
   
 Mis discos de Phineas Newborn 

A worldf of pìano!

I love a piano

Piano portrait

 
Ir Arriba