JAZZ

New Orleans Rhythm Kings.

New Orleans Rhythm KingsNew Orleáns Rhythm Kings fue un grupo blanco pionero en la historia del jazz, y muy activo en Chicago entre 1920 y 1923. De gran importancia histórica por ser eslabón de unión entre el primitivo jazz de New Orleáns y el posterior movimiento de músicos blancos conocidos como los «chicagienses», del que formaron parte junto a la formación denominada «Original Dixieland Jazz band», desempeñaron un papel fundamental en la difusión del jazz entre la población blanca y en los grandes centros urbanos del norte de los Estados Unidos.

En el grupo solo la front line o primera línea estaba compuesta por músicos originarios de New Orleáns, entre ellos el clarinetista, León Roppolo o el cornetista y líder de la formación, Paul Mares, el resto eran originarios de Chicago o de otras ciudades del Midle West.

New Orleáns Rhythm Kings, fue el mejor grupo blanco de jazz de su epoca y grabaron varios discos claves en los primeros años para el sello «Gennett» bajo el nombre de «Friars Society Orchestra», derivado del «Friars Inn», el local donde el grupo actuaba. En 1923, el grupo grabó unas sesiones de grabación, históricas y memorables junto al pianista criollo, Jelly Roll Morton, y dichas grabaciones fueron consideradas como el cuerpo fundamental de la música de jazz blanca en los primeros años del jazz primitivo.

A la disolución del grupo en 1924, algunos de los integrantes de la banda continuaron utilizando el nombre de la formación para tocar en distintos contextos, algo que posteriormente también haría el cornetista, Wingy Manone en 1935 y mas adelante el cornetista, Muggsy Spanier en 1936. En ambas ocasiones, el único superviviente de los originarios NORK, fue el trombonista, George Brunis.

 

 Instrumento:

Big Band

Web recomendada:

NORK

Mis discos de New Orleans Rhythm Kings
NORK and Jelly Roll Morton
And Jelly Roll Morton
Comparte