JAZZ

Niels-Henning Ørsted Pedersen.

Después de estudiar seis años de piano, Niels-Henning Ørsted Pedersen (27 de mayo de 1946, Osted, Dinamarca – 19 de abril de 2005, Ishøj Municipality, Dinamarca), eligió tocar el bajo influenciado por un célebre instrumentista clásico. Su perfeccionamiento fue tan rápido que a los catorce años ya tocaba con los mejores grupos de jazz de su país. En 1960 ingresó en un quinteto profesional de jazz y al año siguiente, en enero de 1961, grabó su primer disco con un trío en el que estaba el pianista, Bent Axen. Su fama en Dinamarca se acrecentó notablemente y ello le dio la oportunidad de tocar entre 1962 y 1969 en la formación de la «Danish Radio Orchestra» la radio pública de Dinamarca, trabajo que amplió cuando en 1964, le invitaron a formar parte de la bigband de dicha institución.

En 1962, un año antes de unirse al trío del pianista Kenny Drew, tuvo la oportunidad de actuar en el Café Montmartre de Copenhague con el maestro del piano, Bud Powell quien se confesó admirado por la calidad de aquel contrabajista danés. Con Powell, Pedersen tuvo la oportunidad de grabar su primer disco de relevancia internacional. Aquel encuentro con Powell le abrió las puertas del jazz en toda Europa y su presentación en los años posteriores en los mas importantes Festivales de jazz europeos como el Montreux, el de Niza, o el de Molde. En la década de los setenta su carrera profesional se consolidó definitivamente cuando se encontró con Dexter Gordon, afincado en Copenhague y con el que llegó a compenetrarse de tal manera que para Dexter, Pedersen era uno de sus músicos imprescindibles, llegando a grabar juntos trece álbumes.

En 1964, Ørsted Pedersen fue elegido mejor músico de jazz danés del año, justo en la epoca en la que toca junto al multiinstrumentista, Roland Kirk. En 1965 tuvo la oportunidad de realizar sendas giras por Europa junto al maestro del saxo tenor, Sonny Rollins y con el trío del pianista, Bill Evans. En 1968, un sondeo entre los críticos especializado en jazz de la revista norteamericana, «Down Beat» le situaban como el mejor contrabajista de jazz europeo. En 1969 realizó una nueva gira europea y ese mismo año conoció al pianista, Oscar Peterson un músico clave en la carrera de Pedersen y con el que estuvo cerca de cinco años. Con Peterson, Pedersen se consolidaría como uno de los grandes bajista del jazz en el mundo y durante la década de los setenta, sus trabajos con los mas grandes se multiplicaron. Durante dos años consecutivos, la revista «Jazz Forum» le eligió mejor bajista de jazz europeo y en 1977, obtuvo esa misma consideración en todo el mundo cuando fue elegido por la revista «Melody Maker».

Su discografía es extensísima como sideman de otros músicos, destacando sus álbumes con el saxofonista Dexter Gordon, con Oscar Peterson, con un magnifico directo en el Carnegie Hall de New York en 1979 junto a Ella Fitzgerald; con Stephane Grapelli, con el guitarrista Joe Pass; con el saxo alto Jackie McLean; con nuestro admirado Tete Montoliu, especialmente en el disco grabado para Stepplechase en 1994: «Catalonian Fire»; con Anthony Braxton o con Philip Catherine. Los discos a su nombre han sido casí todos para el selecto sello danés: «Stepplechase» comenzando en 1975 con el álbum: «Jaywalkin» y terminando en 1998 para el mismo sello con un directo en el café Montmartre de la capital danesa. La última visita de Niels Henning Ørsted Pedersen a España, fue el pasado 4 de marzo de 2004 en un concierto en el Kurssal de San Sebastián, junto al saxofonista alto, Phil Woods. Pedersen fue uno de los grandes creadores del jazz moderno en Europa y su maestría era reconocida por los músicos mas exigentes.

 

 Instrumento:

Bajo

Web recomendada:

Niels-Henning Ørsted Pedersen

Mis discos de Niels-Henning Ørsted Pedersen
Those Who Were The touch of your lips Skol
oscar-peterson-walking-the-line
Great Connection New World Kansas City 6
slide hampton drum suite Kansas City 6
Getting in the Swing of Things The Dizzy Gillespie Big 7. At The Montreux Jazz Festival 1975 Live in Tivoli Gardens
stephane-grappelli-tivoli-garden
Young Django
Comparte