0
0
0
s2sdefault


El clarinetista, Jimmie Noone, era ya un mito en vida cuando a finales de los años veinte, actuaba en el "Apex Club" de Chicago. Considerado como uno de los grandes del clarinete, Noone era un especialista en el jazz de origen criollo. Influenciado por el extraordinario Sidney Bechet, Noone aprendió la capacidad de traducir en términos de profundo lirismo la red de armonías y sonidos que la música de la ciudad del delta sabía expresar.

Cuando Maurice Ravel, tuvo la oportunidad de escucharle durante un viaje a los estados Unidos, rogó a uno de los músicos de su propia orquesta que reprodujera las notas de Noone previamente anotadas en un cuadernillo. Fue imposible por su complejidad técnica. En 1905 empezó tocando la guitarra aunque fue un breve escarceo hasta que adoptó el clarinete como instrumento profesional. Pronto sustituyó a Sidney Bechet en la orquesta de Freddie Keppard, el cornetista mas famoso de la ciudad.

Pasó a la orquesta de Kid Ory, pero en 1917 volvió con la orquesta de Keppard, la "Original Creole Band" que tocaba en el "Logan Squadre" de Chicago. En 1920, Noone fue contratado por la entonces celebérrima orquesta de Doc Cook, un conjunto de baile donde se lucían algunos destacados instrumentistas de la era previa al swing. A finales de 1926, el paso definitivo a la fama. El "Apex Club" de Chicago le ofreció la posibilidad de formar un grupo de estudio muy interesante y al que se fueron incorporando, el saxofonista, Joe Boston, el pianista, Earl Hines, el guitarrista, Bud Scott, el baterista, Johnny Wells y el bajo tuba, Lawson Buford. 

La música que este grupo ofrecía pertenece por derecho propio a la historia del jazz de mas alto nivel y las composiciones grabadas en el tiempo de sus actuaciones en el club, como autenticas obras maestras de las que cabe destacar: "Sweet Sue"; "I Know tha You Know"; "Apex Blues" y "Sweet Lorraine". Cuando el "Apex Club" cerró, Jimmie Noone, se trasladó al "Ambassador" y de allí al "Rado", hasta que se trasladó a New York. Nada mas llegar recibió una oferta para tocar con Cab Calloway en el Cotton Club. la rechazó y prefirió tocar en el "Savoy Ballrom" donde su música fue protagonista durante mucho tiempo. Tras una breve y fracasada experiencia como propietario de club -llegó a abrir efímeramente un local en la Calle 132- regresó a Chicago. 

En 1937 invitado por Lil Hardin, esposa de Louis Armstrong, volvió a la ciudad de los rascacielos para grabar con el sello DECCA, donde graba algunos temas extraordinarios  como el inolvidable "The Blues Jumped a Rabbit"  con el contrabajista, Israel Crosby, el trombonista, Preston Jackson y el trompetista, Guy Kelly. En 1940, DECCA decide grabarle un álbum de seis discos titulado: "New Orleáns Jazz". A partir de esa grabación se dedica a tocar y a actuar en los clubes en directo, siendo el mas interesante de ellos, el grabado el 17 de julio de  1941 en el "Yes Club" de Chicago. Su ultima sesión oficial de grabación en estudio fue a finales de ese año en los estudios del sello "Capitol" junto a un inspiradísimo trombonista, llamado Jack Teagarden, el baterista, Zutty Zingletton, el trompetista, Billy May, el saxofonista, Dave Mattheus y el pianista, Joe Sullivan. Jimmie Noone, falleció de un infarto y con el se fue una de las grandes figuras del jazz de New Orleáns.
  

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Clarinete

Jimmie Noone 
   
 Mis discos de Jimmie Noone 

Apex blues

The quintessential Jimmie Noone. 1928-1938

Chicago Dixieland in the Forties

 

Ir Arriba