0
0
0
s2sdefault

fontessaEL DISCO

Salvo contadísimas excepciones, y al contrario que en otros géneros musicales, los grupos de jazz no suelen tener demasiada estabilidad y en eso el Modern Jazz Quartet, creado en 1952, y activo hasta la última década del Siglo XX, fue una de esas raras excepciones. En origen, el combo estaba integrado por la sección rítmica de la orquesta de Dizzy Guillespie con John Lewis al piano, Milt Jackson al vibráfono, Ray Brown al contrabajo y Kenny Clarke a la batería.

Sólo unos meses después de su fundación, Brown dejó el sitio a Percy Heath, y en 1955, Connie Kay ocupó en las baquetas el lugar de Kenny Clarke. Sí quedó configurada la plantilla del mítico MJQ hasta sus últimos días. En el grupo era John Lewis quien definía con claridad el rumbo musical del combo; el fue quien dotó a sus miembros de esa imagen seria, con actuaciones en salas de concierto mejor que en clubes, rígida disciplina en los ensayos y sobre todo, dotó al MJQ de la mejor tradición del blues como centro de gravedad de sus discurso musical. Junto a Milt Jackson en el vibráfono, ambos fueron dos magníficos improvisadores, flexibles y sin embargo insobornables en su aportación al jazz moderno.

"Fontessa", el disco que recomendamos este mes en Apoloybaco, es su segunda grabación y contiene ejemplos de todo lo dicho. El tema que da título al álbum, es una preciosa suite a cuatro voces en forma de instrumentos que se completan perfectamente sin que rechine el sonido resultante; en la balada "Angel Eyes" domina sin rivales, el lirismo de los solos de Milt Jackson y el disco se cierra con un clásico gillespiano: "Woodyn' you" una magnifica ocasión para comprobar la afinidad del grupo con los músicos del bebop y al mismo tiempo constatar su diferente visión del mismo. Si los boopers renovaron el jazz con el expresionismo más visceral, el MJQ instauró en el seno del jazz moderno, una plausible devoción por el impresionismo.

Escucha el disco en Spotify

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
John LewisPianoSello discográfico: ATLANTIC
Percy HeathBajoFecha de grabación: 22 Enero de 1956
Connie KayBateríaLugar de grabación: New Jersey
Milt JacksonVibráfonoCalificación: 5* sobre 5

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE THE MODERN JAZZ QUARTET

 

FOR ELLINGTON

LONELY WOMAN

THE COMPLETE STUDIO SESSIONS: 1951-1953

El MJQ, vio luz en 1951 a partir del cuarteto de Mil Jackson. Desde entonces es uno de los grupos mas singulares del jazz. Su presentacion en publico fue realizada con un aire de distincion musical, que sin renunciar al bebop, si lo desproveia de cualquier aspereza. Este homenaje a Duke Ellington, practicamente un mes despues de su muerte, es uno de los mejores realizados al Duke.

Un disco enorme de un grupo histórico en el jazz de mediados de siglo. "The Moderm Jazz Quartet" fue un grupo que rompió moldes y su forma de hacer jazz traspasó las fronteras de esta música. Este disco es uno de sus grandes exitos y en el homenajean indirectamente al gran músico Omette Coleman.

Una preciosa recopilación de las grabaciones completas en estudio durante los años 1951-1953, del Modern Jazz Quartet, uno de los grandes combos del jazz moderno en la historia del Jazz. Extraordinario.

mjq
mjq
mjq

 

THE MODERN JAZZ QUARTET

Formado inicialmente en 1952 por el vibrafonista, Milt Jackson, el pianista y director musical del mismo, John Lewis, el baterista, Kenny Clarke y el bajista, Ray Brown, el "Modern Jazz Quartet" es uno de los combos de jazz mas populares e influyentes de la historia del jazz moderno. Todos ellos habían pertenecido a la bigband de Dizzy Gillespie, a mediados de los años cuarenta y se establecieron como grupo por primera vez en el verano de 1951 bajo el nombre de "Milt Jackson Quartet" y solo con ocasión de una sesión de grabación.

En 1952, la formación adoptó el nombre con el que pasó a la posteridad en el jazz y al poco, Percy Heath, reemplazó a Ray Brown al contrabajo. En 1954, el grupo ya estaba suficientemente consolidado y empezó a obtener el favor del publico y comenzaron las grabaciones y conciertos con cierta asiduidad. A finales de ese año, Kenny Clarke, fue reemplazado en la batería por Connie Kay, quedando así configurado definitivamente el MJQ. El "MJQ" como ha llegado a ser conocido universalmente, consiguió alcanzar un equilibrio perfecto entre arreglos e improvisaciones debido al magnifico trabajo en la dirección musical de John Lewis, quien aportó construcciones magníficamente concebidas para que el grupo brillara con ellas. La influencia de la música y la cultura europea en Lewis, dieron al MJQ, una sucesión de formatos muscales que iban desde una suite clásica propia del Siglo XVIII como queda plasmado en su extraordinario álbum "Fontessa", hasta bandas sonoras para filmes como "No Sun In Venice".

El MJQ también disfrutaba haciendo música con sus invitados produciendo en los años cincuenta álbumes notables con Sonny Rollins o Jimmie Giuffre, o en los sesenta con Paul Desmond. Sus grabaciones con orquestas interpretando la música que John Lewis componía, era otra de sus habilidades. The Modern jazz Quartet, tuvo la capacidad y la calidad de ser escuchado en ámbitos no estrictamente jazzisticos, y eran muchos los aficionados a otros estilos de música que se mostraban interesados en su música. La prueba de ello fue cuando el sello discográfico que producía a "The Beattles", (Apple) se intereso en grabar con ellos, hecho no conocido nunca en la historia del jazz.    Hacia 1974, y dado el enorme esfuerzo que todos hacían por mantener fresco musicalmente al grupo, todos los miembros de la banda sintieron la necesidad de separarse, pero desde 1982, el productor del sello discográfico, Pablo Records, los persuadió para que, al menos una vez por año, se unieran de nuevo para realizar una gira, cosa que hicieron ininterrumpidamente hasta finales del pasado siglo.
  
Más información sobre MJQ en Apoloybaco

Temas

Duración

Versailles

3,22

Angel Eyes

3,48

Fontessa

11,12

Over the rainbow3,50
Bluesology 5,04 
Willow weep for me 4,47 
Woodyn you 4,25 

 

Ir Arriba