0
0
0
s2sdefault


El pianista, Horace Parlan, (Pittsburgh, 1931), comenzó a estudiar piano con un profesorado privado. De joven contrajo la Poliomielitis lo que provocó que quedara parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo, pero con la ayuda de su profesora, Mary Alston, y del contrabajista, Wyatt Ruther, siguió estudiando el instrumento, desarrollando una personalísima forma de tocar con su mano izquierda y siguiendo sus influencias pianísticas: Admah Jamal y Bud Powell.

Entre 1952 y 1957, tocó en los alrededores de Pittsburgh, excepción hecha de una breve estancia en Washington con Sonny Stitt. En Octubre de 1957, entró a formar parte del "Jazz Workshop" del contrabajista, Charles Mingus, actuando en distintos clubes y participando con Mingus en algunas giras. Entre 1959 y 1960, su ámbito de actuación fue New York con el saxofonista, Lou Donaldson, y hasta 1961, fue miembro del grupo formado en cooperativa por Booker Erwin, Al Harewood y George Tucker, denominado "Play House Four". Tocó también con el quinteto de Eddie Davis y Johnny Griffin, disuelto poco después en 1962. 

Desde noviembre de 1963, hasta marzo de 1966, estuvo con el grupo del multiinstrumentista, Roland Kirk. Viajó a Europa varias veces y en 1973, se afincó en Copenhague, donde aprovechó el auge del jazz en Los Países Bajos y Escandinavia para grabar con músicos locales, con jazzman americanos de paso por Europa y con Dexter Gordon, también residente en Europa por aquellas fechas. Son famosas también sus colaboraciones con el saxofonista, Archie Shepp, con el cual encontró una especial complicidad para explorar a fondo las raíces del blues y el gospel a través de una música desprovista de cualquier ornamentación y que alcanzaba momentos de enorme belleza. Sus discos para los sellos: Blue Note, SteepleChase, Enja y Timeless con Mingus, Griffin, Eddie Davis y otros músicos, siempre fueron de una calidad pareja con una elegancia exquisita, destacando el grabado en 1993 para Blue Note, titulado: "Happy Frame of Mind"
    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Piano

Horace Parlan 
   
 Mis discos de Horace Parlan 

 

No disponibles

 

 
Ir Arriba