JAZZ

Ken Peplowski.

ken peplowski.Ken Peplowski, (Cleveland, de Ohio, 23 de mayo de 1959), es sin duda alguna, el mejor clarinetista de jazz surgido en la década de los ochenta. Enclavado en un movimiento estilístico neoclásico, Peplowski recupera para el jazz, de manera convincente, un instrumento claramente ligado a la época dorada del swing, y lo hace integrando las influencias de Lester Young, Benny Goodman y Buddy de Franco. Sus comienzos musicales fueron cuando contaba con apenas diez años, y después de una adolescencia en la que tocó con bandas de menor rango, ingresa en la Orquesta de Tommy Dorsey, entonces dirigida por Buddy Morrow.

Con ellos estuvo dos años (1978-1980) y tras dejarlos se traslada a New York donde toca con diferentes grupos y estilos distintos, desde el dixieland, hasta con orquestas sinfónicas, pasando por la música de vanguardia. A través de Loren Shönberg, entra a formar parte de la que sería la ultima orquesta de Benny Goodman, con la que graba dos discos. Antes de comenzar sus carrera como líder, se sucedieron las colaboraciones con Mel Tormé, Hank Jones, Peggy Lee, Scott Hamilton, Ruby Braff o Rosemary Clooney. También trabaja con el pianista ciego, George Shearing, y colabora asiduamente con el guitarrista, Howard Alden.

Su amigo, Dan Barrett, le recomienda al propietario del sello Concord, y tras una audición, comienza una una serie de excelentes álbumes, el primero de ellos, titulado: «Doble Expoasure» (1987) que tuvo una excelente acogida por la critica especializada. Tanto este álbum como el titulado «Sonny Side», (Concord, 1989) fueron en su época dos de los discos mas exitosos en los Estados Unidos. En 1990, fue premiado por la revista norteamericana, «Jazz Time» como mejor clarinetista del año y en 1993 recibe el premio mas prestigioso del jazz europeo por su disco: «The Natural Touch». Al año siguiente, es la prestigiosa revista, Down Beat, quien le avala musicalmente con su critica favorable y su inclusión en su prestigiosa selección de «Criterium anual» como uno de los mejores clarinetistas del año.

Ken Peplowski, es un músico ecléctico que se mueve a caballo entre la música clásica y el jazz. Su depuradísima técnica con el clarinete le ha permitido situarse entre uno de los dignos sucesores del gran Benny Goodman. Apoloybaco, tuvo la fortuna de verlo en directo, el 15 de Noviembre de 1997 en Sevilla al frente de un cuarteto compuesto por: Dave Cliff a la guitarra, Dave Green al contrabajo y Matt Skelton a la batería. Su actuación fue extraordinaria, y es una lastima que su discografía para el sello Concord, esté tan mal distribuida en nuestro país.

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Ken Peplowski

Mis discos de Ken Peplowski
The Natural Touch Double Exposure 
ken peplowski double exposure
Comparte