JAZZ

Tony Perkins.

Tras trabajar desde muy joven en las obras de verano del colegio, Anthony Perkins, (Nueva York, 4 de abril de 1932 – Hollywood, 12 de septiembre de 1992), debuta como actor en 1953, con un papel secundario que le vale estupendas críticas. Pero es con su segundo papel, en 1956 cuando alcanza la fama, gracias a su nominación para el Oscar al mejor actor secundario. En los siguientes años aparece en varios films, antes de interpretar al personaje que marcaría en adelante toda su carrera, el psicópata Norman Bates en Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Desde entonces, Anthony queda encasillado en papeles oscuros, siniestros o, cuanto menos, poco cercanos al romanticismo o la comedia. Durante los años 70, además de participar en varias películas poco memorables, dirige o interpreta varias obras de teatro con bastante éxito. En 1982, devuelve a las pantallas al personaje que le hizo legendario en «Psicosis 2», de Richard Franklin. El éxito del film le lleva a volver a interpretar a Bates en otras dos películas, que él mismo dirige.

En 1992, a la edad de 60 años, el virus del SIDA acaba con su vida, mientras trabajaba en la quinta entrega de Psicosis. Tras su muerte nos queda una grata filmografía, puede que ensombrecida por la sombra del personaje que le hizo famoso, y que quizás no le permitió demostrar sus capacidades con otros tipos de registros interpretativos que demostró en sus primeros papeles y en sus obras teatrales.

Convertido gracias a Alfred Hitchcock en el psicópata cinematográfico por excelencia, en su juventud compaginó los escenarios teatrales y cinematográficos con los estudios de grabación y nos legó varios discos mas que decentes, desde el punto de vista jazzístico. Uno de ellos, «Tony Perkins» grabado en 1957 bajo la tutela de Marty Paich para el sello Epic, fue muy bueno. Al año siguiente, en 1958, grabó otro magnifico álbum para RCA con el titulo de «On a Rainy Affternoon». El cine se llevó por delante a uno de los hombres que prometía mucho talento para el canto.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Tony Perkins

Mis discos de Tony Perkins
On a Rainy Afternoon
Comparte