Lee Morgan

En 1970, uno de los más famosos clubes de la Costa Oeste de los EE.UU. "The Lighthouse" contrató durante dos semanas al trompetista Lee Morgan para que actuara con su quinteto. Blue Note, el sello de aquella época de Lee Morgan consideró entonces la posibilidad de grabar al trompetista en directo, algo que hasta aquella ocasión, no se había producido.

El quinteto de Lee Morgan llevaba ya suficiente tiempo trabajando junto con el mismo personal como para ofrecer en sus actuaciones un sonido compacto y homogéneo, un repertorio bien consolidado y por supuesto una música acorde con sus características: alegre, potente y exultante. Lee Morgan cumplía por aquellos día 32 años y la grabación de este hermoso y extraordinario triple álbum, recogió plenamente aquellos felices días entre baños en las playas del Pacifico, y el club por las noches ante un público fiel que les brindó en todo momento una cálida acogida.

El grupo con el que Lee Morgan trabajó esas dos semanas en el "Faro" de Hermosa Beach, al Sur de Los Ángeles, estaba compuesto por Bennie Maupin al saxo tenor, Harold Mabern Jr, al piano, Jymie Merritt al bajo y McKey Roker a la batería. Con un quinteto de esta calibre, curtidos la mayoría en formaciones muy diversas al lado de los más grandes del jazz, no es de extrañar que Lee Morgan dejara a sus músicos que se explayaran improvisando a gusto durante los conciertos, algo que se agradece enormemente escuchando las grabaciones de la mayoría de los temas que componen esta legendaria grabación, que está considerado como uno de las grabaciones en directo más importantes del jazz en la década de los sesenta.

Los doce temas que contiene el triple CD, no tienen desperdicio y sus cerca de tres horas de música aportan una visión muy amplia del estilo de este extraordinario trompetista, que pese a la brevedad de su carrera, pasó a formar parte por derecho propio a la historia del jazz como uno de los más importantes trompetistas de la segunda mitad de los años cincuenta. Lee Morgan fue uno de los pocos músicos de jazz que conocemos que murió en el escenario. Todavía no había cumplido los 34 años, cuando su ex pareja le dio un tiro en plena actuación que le atravesó el corazón. En apenas dieciséis años de carrera, dejó grabados más de 700 temas, todo un soberbio legado musical y una verdadera proeza.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Bennie MaupinFlauta y Saxo TenorSello Discográfico: BLUE NOTE 
Harold MabernPianoNúmero de serie: CD 72 AMB58497 
Jymmie MerritBajoFecha grabación: 1970 
Mickey Roker y Jack DeJohnetteBateríasLugar grabación: Hermosa Beach (Los Ángeles) 
Lee MorganTrompeta y líderCalificación: 4/* sobre 5. 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LEE MORGAN

 

CANDY

THE SIDEWINDER

THE GIGOLO

Enorme disco de Lee Morgan. Quizas el mejor de su carrera. Suelto, imaginativo y con la cabeza repleta de ideas. En cuarteto con Art Taylor a la bateria, el disco es de cinco estrellas. La reedicion es USA de 1987. Imprescindible.

The Sidewinder, es un disco de culto de Lee Morgan, uno d elos grandes álbumes del movimiento hardbop, y por supuesto uno d elos discos más importantes de este estilo en toda la historia del jazz. Los autores de esta obra maestra son, además de Lee Morgan en la trompeta, Barry Harris al piano, Billy Higgins a la batería, Joe Henderson al saxo tenor y Bob Cranshaw al bajo. The Sidewinder, fue uno d elos grandes discos de jazz de los años sesenta.

Lee Morgan produciria en su ultima etapa una serie de discos esplendidos con colaboradores que se convirtieron en habituales. "The Gigolo" fue un rapido exito de ventas y destaca ademas del tema que da titulo al album, el rapidisimo "Spedd Ball". La reedicion es canadiense de 1989. Magnifico.

lee morgan
lee morganlee morgan

  

LEE MORGAN

Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista, Lee Morgan (1938-1972), pasó con todos los meritos a la historia del jazz como una de las mas importantes voces de la trompeta surgidas en la segunda mitad de los años cincuenta, con el mismo reconocimiento que Donald Byrd, o Freddie Hubbard, por poner dos ejemplos de excelentes trompetistas.

Nacido en Philadelphia, su padre era un buen pianista de Gospel. Cuando Morgan cumplió los catorce años, recibió de su padre una trompeta de regalo, un instrumento al que le dedico toda su corta vida. Estudió su técnica en la "Mastbaum Technical School" de su ciudad y con quince años dirigía sus propias bandas para tocar en bailes y en las jam sessions que se organizaban en su ciudad, tocando junto a sus paisanos, Benny Golson o John Coltrane. Sus primeras sesiones de grabación en estudio las realizó sin haber cumplido aun los 18 años junto al gran pianista, Horace Silver y el saxo tenor, Hank Mobley, dos grandes figuras de la entonces recientemente surgida escuela de hardbop.

En octubre de 1956, otro de sus ídolos, el trompetista Dizzy Gillespie le contrata para tocar en su bigband donde ya estaba su paisano, Golson. Estuvo con Dizzy hasta 1958 y en septiembre de ese año, es el extraordinario baterista, Art Blakey quien le invita a formar parte de su extraordinaria formación "The Jazz Messengers". Sale de gira por Europa y Japón donde va alcanzar una fama extraordinaria. Con un estilo muy definido y personal, marcado a partes iguales por el blues y el bebop, aderezado con un elegante toque de lirismo, Lee Morgan, abandona los Messengers en 1961 y regresa a su ciudad natal donde pasa dos años tocando en reducidos círculos locales.

En 1963 regresa a New York y en diciembre graba para la Blue Note el álbum "The Sidewinder", un disco que al poco de su lanzamiento bate todos los records de venta conocido para los discos de jazz. A esa alturas ya había grabado cerca de una veintena de discos a su nombre fundamentalmente para Blue Note, pero también para Savoy o Roulette. Muy destacable es su grabación en 1957 del álbum "Candy" (Blue Note). Regresa de nuevo con Art Blakey, permaneciendo otros dos años con el baterista y a partir de entonces su carrera se dispara en una vorágine de grabaciones en estudio que atestiguan la calidad de su música. A principios de los setenta, Morgan colabora con el multiinstrumentista, Roland Kirk para apoyar las reivindicaciones de la asociación "Jazz and People Movement", dedicada a luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los músicos de jazz en los Estados Unidos.

El 19 de febrero de 1972, Lee Morgan y su quinteto estaban actuando en el Club Slugs en la Calle 3ª, al sureste de Manhattan. Aquella noche se presentó en el local su compañera sentimental de la que se había separado recientemente. Discutieron en la barra del bar acaloradamente entre pases y al poco la mujer se fue airada. No consiguió convencer a Lee Morgan de que volviera con ella. Al rato, Helen More, que así se llamaba aquélla mujer, volvió al local y en pleno escenario cuando Lee Morgan, tocaba su ultimo tema sacó de su bolso un revolver calibre 32 con el que mató al músico de un certero y trágico disparo. Eran las 2:45 de la madrugada y Morgan falleció instantáneamente de un balazo en el corazón.

Lee Morgan, se fue con apenas treinta y cuatro años, pero en ese breve periodo de tiempo, consiguió dejar para la posteridad un enorme y soberbio legado musical repartidos a lo largo de mas de setecientos temas. Toda una proeza que muy pocos consiguen.

Más información de Lee Morgan en Apoloybaco

Temas

Duración

Introduction by Lee Morgan2,01
The Bee hive15,16
Absolutions22,42
Peyote11,22
Speedball11,53 
Nommo17,50 
Neophilia18,58 
Something Like This13,01 
I Remenber Britt14,54 
Aon  13,47 
Yunjanna 13,47 
416 East 10th Street12,10 
The Sidewinder 13,39
Arriba