JAZZ

Don Pullen.

Nacido en una familia de músicos, el pianista, Don Pullen, (Roanoke, Virginia, 25 de diciembre de 1944 – 22 de abril de 1995, Los Ángeles, California) , empezó en 1954 a estudiar piano clásico. A principios de los años sesenta conoció al compositor, pianista y arreglista, Muhal Richard Abrams trabajando junto a él durante un buen tiempo.

Influenciado por Abrams, decidió trasladarse a New York para iniciar su carrera profesional entre los músicos mas importantes de la vanguardia jazzistica neoyorquina. En 1965 debutó discográficamente con un disco liderado por el flautista y saxofonista, Giuseppi Logan. Acompañó a la cantante Nina Simone entre 1970 y 1971, y en 1974 formó efímeramente parte de los Jazz Messengers del baterista, Art Blakey.

Su carrera dio el espaldarazo definitivo cuando el genial contrabajista, Charles Mingus, lo incluyó en su grupo. En la formación de Mingus, Don Pullen tuvo la oportunidad de participar en la grabación de dos discos: «Moves at Carnegie Hall» y el espectacular «Changes One, Changes Two» para el sello Atlantic. Fue en la banda de Mingus donde conoció a George Adams y al baterista Dannie Richmond quienes, después de la muerte de Mingus en 1979, formaban con Adams y el bajista Cameron Brown el Adams-Pullen Quartet. Esta reunión de mentes y conceptos musicales similares, demostró ser notablemente estable, y el grupo permaneció unido durante 10 años con solo un cambio incurrido por la muerte de Dannie Richmond en 1988.

En 1975, tras abandonar la formación de Mingus, Pullen grabó tres álbumes en colaboración con Sam Rivers. Formó posteriormente su propio grupo, junto al saxofonista de Mingus, George Adams, del que salió el álbum mas importantes de su discografía como líder, el extraordinario: Breakthrough (1986 Blue Note). En los años ochenta dirigió junto a Beaver Harris, el grupo de jazz experimental «360 Degrees Music Experience».

El cuarteto de Don Pullen y George Adams —con el añadido del contrabajista Cameron Brown y el batería, Dannie Richmond—, fue uno de los grupos más importantes de los ochenta, y mantuvieron el jazz en el lugar que le correspondía y su apuesta por los sonidos mas vanguardistas, siempre fueron muy disfrutables. Ambos, Pullen y Adams, grabaron una buena docena de discos del más alto nivel, llenos de música vitalista y arrolladora a la vez que romántica, llena de alegría.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Don Pullen  

Contacto:

en su web

Mis discos de Don Pullen
Capricorn Rising Melodic Excursions  Earth Beams
slide hampton drum suite slide hampton drum suite
City Gates 
george adams don pullen city gates
Comparte