JAZZ

Boyd Raeburn.

boyd raeburnEl saxofonista bajo y director de orquesta, Boyd Raeburn, pasó su infancia en Platte, donde estudio música y aprendió teoría y saxofón. Mas tarde asistió a la Universidad de Chicago donde llegó a dirigir una banda del campus universitario a comienzos de los años treinta. La música que tocaba en sus inicios no era jazz y a todo lo mas, su sonido se asemejaba a un swing muy comercial.

En 1944 decidió cambiar drásticamente su anodina carrera y contrata al arreglista, Ed Finckel y entre ambos se encargaron de modificar y reelaborar los arreglos y por su nueva orquesta pasaron instrumentistas tan destacados como, Dizzy Gillespie, Sonny Berman y Al Cohn. Los sonidos que comenzó a producir la nueva banda de Raeburn eran de pronto los mas modernos de la época, superando incluso a los de la orquesta de Stan Kenton y Billy Eckstine. Esa posición dominante se fortaleció cuando Boyd Raeburn contrató al arreglista y compositor, George Handy, lo que le dio al grupo una imagen muy vanguardista para la época que se tradujo en temas como: «Boyd Meets Stravinsky», «Dalvator Sally» y «March of the Boyds».

En 1945, Boyd Raeburn, llevó su banda a California donde se le unieron otros excelentes músicos jóvenes, entre ellos, Dodo Marmarosa y Johnny Mandel, pero para equilibrar el sonido del grupo con el gusto del publico, decidió contratar a la cantante, Ginny Powell, con quien contraería posteriormente matrimonio. A partir de ese momento, la banda empezó a perder fuerza y Boyd Raeburn, volvió a los terrenos de la música comercial y solo un par de años después desapareció de la escena musical.

El merito histórico de Boyd Raeburn, estriba en su posición de catalizador y punto de referencia para descubrir nuevos talentos para la música. Jamás volvió a tocar ni a dirigir ningún grupo, ni siquiera cuando su esposa falleció en 1959. El lo haría en 1966.

Comparte