JAZZ

Annie Ross.

annie rossNacida en Inglaterra pero trasladada junto con su familia a los Estados Unidos con solo tres años, la cantante, Annie Ross (Mitcham, Reino Unido. 25 de julio de 1930 – New York, 21 de julio de 2020), estudió pronto música y con solo dieciocho años apareció con la gran Judy Garland, en una comedia de éxito. Después de algún tiempo a caballo entre Europa y América, Annie Ross, tuvo la oportunidad de aprender interpretación, revista, teatro y por supuesto perfeccionar su sentido natural para el canto.

Acompañó a Lionel Hampton y su grupo en una gira por Europa en 1951 y al año siguiente grabó una peculiar versión de «Twisted» en la que supo copiar con su voz el famoso solo de Wardel Gray con su saxo tenor. Tras ese éxito, saltó a la fama del jazz y pasó a la historia cuando formó junto a Dave Lambert y John Hendricks, el famoso trío vocal que aun hoy permanece como el mejor exponente del vocalese, una forma originalÍsima de cantar basada precisamente en la fiel reproducción de frases instrumentales con el apoyo de textos poéticos.

Con el trío conocido internacionalmente como «Lambert, Hendricks y Ross», Annie Ross, participó en conciertos, festivales, eventos musicales y actuaciones por todo el mundo grabando discos tan importantes como «Sing a Song of Basie» (Impulse, 1957). Al año siguiente graba para World Pacific, lo que está considerado como su mejor trabajo con el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y en dos sesiones diferentes que contaban con Chet Baker y Art Farmer a la trompeta en cada una de ellas. «Annie Ross sings a song with Mulligan» que así se titulaba el disco, fue una prueba de fuego pasada extraordinariamente por una cantante que tenia una tesitura de voz extraordinariamente amplia en el agudo.

En 1959 graba «A Gasser» para el sello Capitol, pero su acompañante, en esa ocasión, el saxofonista tenor, Zoot Sims, le superó. Annie Ross, se retiro del trío formado con Lambert y Hendricks por motivos de salud en 1962 y se estableció en su país natal, Inglaterra, donde abrió un club de jazz durante un breve periodo de tiempo. Volvió al teatro y reanudó su carrera cinematográfica, pero su aguda voz ya estaba resentida para el jazz.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Annie Ross

Mis discos de Annie Ross
Sing a Song Mulligan Annie Ross & Pony Poindexter Sing a Song of Basie
350 annie ross pony poindexter lamber-hendricks-Ross
The Hottest King Pleasure sings A Gasser! 
annie roos gasser
The Real Ambassadors  The Swingers! In Hoagland 1981
The Real Ambassadors
Comparte