JAZZ

John Scofield.

El guitarrista John Scofield, (Dayton, Ohio, 26 de diciembre de 1951)​, es conocido por interpretar una variedad de estilos de Jazz durante años. Sus tempranas influencias con la guitarra incluyen a Chuck Berry, Albert King y B.B.King. Siendo adolescente, Scofield comienza a tocar rock & roll, blues urbano y rhythm and blues. Desde 1970 a 1973, estudia en el célebre Colegio de Música de Berklee junto a Gary Burton y Mick Goodrick.

Un hecho clave ocurrió en la vida musical de Scofield en 1974 cuando, con la recomendación de Goodrick, fue incluido en un concierto, nada menos que en el Carnegie Hall de New York, tocando en una banda liderada por Gerry Mulligan y Chet Baker. El éxito obtenido le posibilita realizar tours y grabaciones por toda Norteamérica y decide unirse a la banda de jazz-rock de George Duke y Billy Cobham. Después de dos años, Scofield, toca un año con Gary Burton, y eventualmente interpreta y graba con Charles Mingus, en 1977, Jay McShann, en 1978, y también con Ron Carter y Lee Konitz, entre otros músicos.

John Scofield, forma su propia banda en 1977, en la cual incluye a Richie Beirach, George Mraz y Joe LaBarbera. Esta banda recorre Europa y John graba sus dos primeros álbumes como solista titulados: «East Meets West» y  «John Scofield Live». Luego de otra grabación en 1978, forma otra importante banda en 1980 con Steve Swallow y Adam Nussbaum. Este grupo graba tres importantes y exitosos discos. En 1982, la carrera profesional de John Scofield, cambia espectacularmente cuando se une al trompetista, Miles Davis en 1982. Hasta que Mike Stern dejó a Davis al año siguiente, la banda tuvo dos guitarristas. John Scofield grabó con Miles así como también realizó tours internacionales.

El trabajo de Scofield, desde su asociación con Davis incluye fechas donde interviene como líder y músico acompañante, mostrando muchos estilos, incluyendo una distintiva mezcla de bop con Funk, blues y country, ambos con guitarra eléctrica (su actual instrumento) y guitarra acústica. Toca con Eddie Harris, Pat Metheny, Joe Lovano, y Idris Muhammad, Bill Frisell. Con este último actuó en el «Jazz Tour» de Uruguay en el año 2000.

Su discografía es abundante y excelente y entre sus mas de treinta álbumes, destacan los grabados en 1986 y 1987 para «Gramavision» titulados «Still Warm» y «Loud Jazz» respectivamente; el grabado en 1993 para Blue Note, titulado «Hand Jive» y el proyecto que salió a la luz en 2003 en compañía del saxofonista tenor, Joe Lovano, el contrabajista, Dave Holland, y el baterista, Al Foster y que titularon «Oh!» bajo el seudónimo de «Scolchofo».

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

John Scofield

Contacto:

En su web

Mis discos de John Scofield
Oh! Still Warm Solar «The Bebop Álbum». 
solar
Comparte