JAZZ

Zoot Sims.

El saxofonista, Zoot Sims, (Inglewood, 29 de octubre de 1925 – Nueva York, 23 de marzo de 1985), comenzó a tocar de joven el clarinete y debutó profesionalmente en 1941 con el grupo de Kenny Baker; entre 1942 y 1943 tocó con Bobby Sherwood y sucesivamente con Sonny Durham y Bob Astor. Al año siguiente trabajó en las orquestas de Benny Goodman y Sid Catlett, hasta que fue alistado en el ejercito americano. Licenciado en 1946, se reunió primero con Benny Goodman y a finales de ese año con Bill Harris, con cuyo sexteto actuó en el Café Society Updown. En aquellos años debutó discográficamente  con la formación de Joe Bushkin.

Tras aquellos escarceos iniciales, la carrera de Zoot Sims dio un giro radical cuando conoció la música de Stan Getz y Jimmy Giuffre, músicos ambos que siempre ejercieron en el una influencia positiva. Un día Ralph Burns escuchó su particularísimo sonido al saxo tenor y lo recomendó calurosamente a Woody Herman, cuya orquesta era de las mejores en aquellos momentos y donde Woody siempre permanecía atento a los jóvenes músicos que venían empujando fuerte. En aquella formación de Herman, nació una de las secciones de saxos mas importantes de toda la historia del jazz y que fue bautizada como los «Four Brothers». Tras estar tres extraordinarios y fecundos años con Woody Herman, en 1949, Zoot Sims trabajó como free-lance en New York con varias formaciones importantes. En 1950 viajó con la formación de Benny Goodman por primera vez a Europa y en 1953 formó parte efímeramente de la formación de otro gran director de orquesta blanco como fue: Stan Kenton.

Se trasladó a California en 1954 y allí se enroló en el sexteto del saxo barítono Gerry Mulligan, con cuya formación realizó su segundo viaje a Europa. De regreso a los Estados Unidos, formó parte de los «Birdlands All Stars» y poco después formó un grupo con el también saxofonista, Al Cohn con quien de nuevo rompería moldes tras la perfecta empatía musical entre ambos. Tras varias giras por Europa -donde tuvo el privilegio de inaugurar en 1959, el famoso club londinense «Ronnie Scott’s Club» – Sudamérica y los Estados unidos. Aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, fueron extraordinariamente fértiles en la carrera de Zoot Sims; no paraba de tocar en cualquier formación y formula, lo mismo estaba en Europa con la «Concert Jazz Band» de Mulligan, que en los Estados Unidos con la formación denominada «Jazz at Carnegie Hall»; lo mismo estaba con Gerry Mulligan con quien volvió a reunirse en 1960 para formar parte de una formación histórica del jazz como fue la citada «Concert Jazz Band», como con Benny Goodman en Moscú formando parte de la expedición organizada por el clarinetista y auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano.

Esa frenética actividad no paró en toda la década de los sesenta y fue memorable su participación en 1966 en el grupo denominado: «Titans of the Tenors», junto a John Coltrane, Coleman Hawkins, y Sonny Rollins. Al año siguiente fue invitado por Norman Granz a formar parte de los «Jazz at the Philarmonic» con quien recorrió Europa nuevamente. En 1972 se reencontró con Woody Herman en una de las ediciones del festival de Jazz de Newport. En 1974 realizó una gira por Escandinavia junto a Al Cohn; en 1975 se unió con el guitarrista Buck Pizzarelli con quien colaboro durante varios años.

Zoots Sims fue una de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz; inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims fue en la orquesta de Woody Herman el saxofonista con mas personalidad de aquella histórica línea de saxos. Grabó a su nombre mas de cincuenta discos en casi todos los sellos mas importantes del jazz, algunos de los cuales, está considerado como autenticas obras maestras del jazz, como el grabado en 1977 para el sello: Pablo, propiedad de Norman Granz y titulado: «If I’m Lucky».

 

 Instrumento:

Saxofón tenor

Web recomendada:

Zoot Sims

Mis discos de Zoots Sims
Together Again! If I’m Lucky For Lady Day 
zoot-sims Zoot Sims
Jazz Alive! A Night At The Half Note Zoot  Los Grandes del jazz, Vol 73 
Zoot Sims zoot-sims Zoot-sims
Jutta Hipp with Zoot Sims Quietly There  Motoring Along
Dave McKenna Quartet Featuring Zoot Sims Waiting Game The Swingers!
lambert hendricks ross swingers
Passion Flower Warm Tenor A Gasser!
annie roos gasser
Carnegie Hall Concert Gerry Mulligan Quartet featuring Chet Baker plus Chubby Jackson Big Band
mulligan-chubby-jackson
Comparte