JAZZ

Sphere: Flight Path.

Título: Flight Path.
Grupo: Sphere.
Componentes: Charlie Rouse (st); Kenny Barron (p); Buster Williams (cb), y Ben Riley (dm).
Fecha de Grabación: 1983.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Elektra.
Nº de temas: 6
Formato: LP.
Instrumento: Combo
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 960 313-1
Año de Edición: 1983.
Duración: 36:53
Calificación: 4*

Comentario:

En los años ochenta, no era fácil ni hacer jazz, ni editar un disco de jazz. Con el predominio de otras músicas entre la juventud americana, el saxofonista, Charlie Rouse, el pianista Kenny Barron, el contrabajista Buster Williams y el baterista Ben Riley, todos ellos grandes músicos y unidos por su amistad y afinidad musical con Thelonious Monk, consiguen en este su segundo LP, un disco redondo, que a diferencia del primero que lanzaron que se concentró exclusivamente en las obras de Thelonious Monk, aquí, salvo «Played Twice», son composiciones originales del propio grupo.

Kenny Barron contribuyó con «El Sueño» con sabor latino y «Flight Path», el título del álbum. El saxofonista tenor Charlie Rouse (un veterano de casi 11 años en el cuarteto de Monk) escribió «Pumpkin’s Delight», que es el tema más complejo de la sesión de grabación. El bajista Buster Williams escribió la balada «Christina» en honor a su sobrina. Todos los miembros del grupo están en plena forma, con el baterista Ben Riley (al igual que Rouse, un veterano del cuarteto de Monk) anclando sólidamente la sección rítmica.

También son dignas de mención las dos fotografías de la sobrecubierta del lanzamiento de 1978; la portada es una espectacular fotografía antigua de la ciudad de Nueva York tomada desde un rascacielos por la conocida artista Margaret Bourke-White, mientras que la foto de grupo en la contraportada adquiere un significado especial con las desaparecidas «Torres Gemelas» del World Trade Center ahora ya desaparecidas tras el atentado del 11-S de 2001 en la ciudad de New York por el grupo terrorista «Al Qaeda».

Comparte